1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 5:02 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Eliminar copagos un gran paso hacia la cobertura universal de salud

Eliminar copagos

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne, afirmó que eliminar los copagos para la atención de la salud es “un gran paso” para avanzar hacia el acceso universal a la salud.

“Necesitamos eliminar los copagos en el punto de entrada a los servicios de salud, los cuales son la principal barrera de acceso y pueden llevar al empobrecimiento de las personas y las familias”, afirmó Etienne durante la apertura del Simposio Internacional sobre Acceso y Cobertura Universal en Salud con Miras a las Metas de Desarrollo Sustentable Post 2015, que se realizó en Santiago de Chile.

Según recomendaciones de la OMS, los desembolsos que salen del bolsillo de las personas para acceder a la salud no deberían ser superiores al 20% del total del gasto en salud. En muchos países ese porcentaje es superior a esa cifra, lo que expone a la población a riesgos de caer en la pobreza.

“No es aceptable que las personas mueran porque no pueden pagar por una atención que puede salvarles la vida”, subrayó.

La Directora de la OPS/OMS elogió el sistema de salud chileno y el nuevo proyecto de Ley Ricarte Soto, que establece un fondo para tratamientos de alto costo, incluidos los medicamentos, los dispositivos médicos y los alimentos.

“La decisión estratégica de eliminar cualquier copago que, en este caso en particular, expone innecesariamente a los individuos y a sus familias a gastos catastróficos y a empobrecimiento, está totalmente en línea con la resolución votada en octubre pasado por los Estados Miembros de la OPS”, indicó.

Una de las cuatro líneas estratégicas de esa resolución consiste en aumentar y mejorar el financiamiento en salud, con equidad y eficiencia, y avanzar hacia la eliminación del pago directo, que constituye la principal barrera de acceso en los puntos de entrada a los servicios. La implementación de la norma en Chile requerirá de esfuerzos importantes, como la creación de capacidades y la regulación, para lo cual la Directora de la OPS/OMS ofreció la cooperación técnica de la OPS/OMS.

Según Etienne, Chile es uno de los países de la región más comprometidos y que más ha avanzado en ampliar el acceso y la cobertura de salud, pero consideró que todavía hay mucho por hacer. En ese sentido, destacó el programa AUGE, lanzado hace más de diez años, y que hoy cubre la mayoría de los problemas de salud de los chilenos, y los esfuerzos del Ministerio de Salud por contar con más profesionales y ampliar el acceso a la salud en las zonas rurales.