1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 30 de Abril del 2024
| 1:40 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Los Síntomas insospechados de las enfermedades cardíacas

corazon cardiaco

Los hombres son las víctimas de mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas que las mujeres.

Febrero es el Mes Nacional de Salud del Corazón e inevitablemente nos recuerda que las enfermedades del corazón constituyen la segunda principal causa de muerte en los hispanoamericanos, muchas de las cuales son el resultado de padecer de diabetes y pre-diabetes. Según las estadísticas del informe America’s Health Rankings, del United Health Foundation, el 4.3 por ciento de la población americana sufre de enfermedades cardíacas.

Lo más preocupante es que muchas personas no están conscientes de que padecen o de que están propensas a padecer de enfermedades cardíacas y, por lo tanto, no toman medidas de prevención. Un factor que contribuye a que las enfermedades cardíacas se detecten a tiempo es que, además de los síntomas típicos, como dolores en el pecho y falta de aliento, en ocasiones acompañados de dolores intermitente de mandíbula, existen signos mucho menos obvios que pueden señalar la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.

“Existen síntomas que, aunque no son necesariamente debidos a enfermedades cardíacas, pueden indicar factores de riesgo que ameritan atención médica para determinar si responden a enfermedades del corazón”, dijo el Dr. Tomás Díaz, director médico de UnitedHealth Group.

Estos factores incluyen: Dolor en la Mandíbula.- El dolor o malestar en la mandíbula puede ser síntoma de un ataque al corazón, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés). Cuando el dolor se encuentra en un lugar aislado, es probable que no se trate de problemas cardiovasculares. Sin embargo, cuando el malestar irradia hacia el exterior, puede estar asociado con problemas del corazón y es recomendable visitar a su proveedor médico.

Migrañas

La migrañas, más allá de una incomodidad para las personas, indican también la posibilidad de enfermedades cardíacas en las mujeres. Según la Asociación Americana del Corazón, estudios han encontrado que las mujeres que presentan migrañas con alteración visual o sensorial una vez al mes, tienen el doble de posibilidades de presentar este tipo de enfermedades.

Apnea del Sueño

Para muchos, los ronquidos son simplemente una molestia a la hora de dormir y no una gran causa de preocupación. Pero en realidad pueden ser síntomas de apnea del sueño, un trastorno en el cual la persona presenta pausas en la respiración varias veces durante la noche. La Asociación Americana del Corazón advierte que esta condición puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, debido a que ocasiona un aumento en la presión arterial.

La buena noticia, según el Dr. Díaz, es que, “podemos disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas tomando algunas acciones como parar de fumar, comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente y controlar nuestro colesterol y presión arterial.”

Es importante visitar regularmente a nuestro proveedor médico, ya que puede evaluar mejor estos síntomas y ciertos factores de riesgo para determinar la necesidad de un tratamiento. Según la Asociación Americana del Corazón, algunos de los factores de riesgo incluyen:

Diabetes

Envejecimiento, ya que las personas de mayor edad tienen más probabilidades de sufrir de estas enfermedades, Género, los hombres tienen mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas que las mujeres. Herencia, las personas que tienen padres que sufren de enfermedades del corazón tienen más posibilidades de desarrollarlas. Niveles altos de colesterol y presión arterial.

También puede encontrar consejos sobre cómo mejorar sus hábitos alimenticios, parar de fumar, aumentar su actividad física y otros aspectos de su salud a través de www.UHCLatino.com o, si prefiere usar su teléfono inteligente, m.uhclatino.com.