1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 8:42 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Algunos quitaverrugas son inflamables

BerrugasAlgunos productos para la eliminación criogénica (por congelamiento) de verrugas —que las extirpan de la piel congelándolas— han estallado en llamas durante su uso en el hogar, lesionando a los consumidores o incendiando objetos en la vivienda.

Desde 2009, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que controla los quitaverrugas como dispositivos médicos, ha recibido 14 de tales denuncias sobre productos quitaverrugas de venta sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés), los cuales son una mezcla de éter dimetílico y propano líquidos.

Diez pacientes describieron haber terminado con pelo chamuscado, ampollas, quemaduras o enrojecimiento de la piel, según Karen Nast, especialista en enfermería de la FDA. Algunos objetos cercanos también se incendiaron.

“La etiqueta de estos productos advierte claramente que son inflamables y que deben mantenerse alejados del fuego, las llamas abiertas, las fuentes de calor y los cigarros”, señala Nast. En tres de las denuncias había una vela cerca, pero en las otras once no se identificó ninguna fuente de ignición.

“Esto es sumamente preocupante, especialmente porque la gente quizás no sepa que artículos del hogar comunes y corrientes como las tenazas o las planchas para rizar o alisar el cabello pueden calentarse lo suficiente como para representar una fuente de ignición para estos productos”, explica Nast.

Las verrugas son tumores que causa la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Para la mayoría de los tratamientos que emplean una mezcla de éter dimetílico y propano líquidos se instruye a los usuarios a seguir ciertos pasos.

Primero, el usuario presiona la válvula de la pequeña lata presurizada (el aerosol) que contiene la mezcla. El aerosol libera ésta — enfriada a aproximadamente -40 grados centígrados— sobre un aplicador, saturándolo (en algunos productos el aplicador va unido a la tapa). El usuario presiona el aplicador sobre la verruga por el tiempo especificado en las instrucciones del producto.

En promedio, se necesitan tres o cuatro tratamientos para eliminar las verrugas de una piel fina, pero las ubicadas sobre una piel callosa, tales como las verrugas plantares que crecen en las plantas de los pies, podrían necesitar más.

En las denuncias recibidas por la FDA, el aerosol por lo general estalló en llamas durante la liberación de la mezcla.