1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 30 de Abril del 2024
| 4:09 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Usted, su salud y sus derechos

Por: Luisa F. Montero
Para La Red Hispana

Obamacare medicareHace varios años ya que escuchamos hablar de la reforma de salud de la administración Obama, y si acaso, hemos descubierto que de uno u otro modo nos afecta a todos, pero, ¿cómo? Esa parece ser la pregunta del millón de dólares, el asunto es que tenemos que averiguar la respuesta. Para empezar, es importante saber que la implementación de dicha reforma beneficiará a más de nueve millones de latinos que serán elegibles para cobertura de salud y tendrán nuevas alternativas y beneficios a través de programas federales y estatales.

De acuerdo con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos – LULAC – la población hispana en Estados Unidos es la población con menos cobertura de salud, luego, cuando hablamos de un sistema que ampliará la cobertura y los recursos disponibles, estamos hablando de beneficios para la comunidad hispana.

¿Y que trae de nuevo la dichosa ley? La dichosa ley, por ejemplo, obliga a que las personas con condiciones de salud preexistentes, tengan acceso a un seguro de salud y les prohíbe a las aseguradoras buscar errores en su aplicación, cuando usted se enferma, para encontrar como sacarlo del sistema. Además, las obliga a cubrir una amplia serie de servicios preventivos, entre otras cosas. Ahora, si bien es cierto que la Ley del Cuidado de Salud, también conocida como Obamacare, es una ley federal, tendrá aplicaciones distintas o se pondrá en efecto de forma diferente en cada estado.

Eso quiere decir, que dependiendo de donde se encuentre usted, los beneficios, la cobertura y los precios que le correspondan, variarán. Hasta ahora parece claro que el estado manejará directamente los mercados de seguros en 26 estados, en 18 el control será local y en 7 de ellos se trabajará desde los dos frentes. Lo que es importante que sepa, es que a partir de octubre las personas podrán decidir que tipo de cobertura adquirir.

En esta etapa la intención es que seleccionemos el plan de salud que más nos convenga. La inscripción abierta termina el 31 de marzo del 2014, pero la idea es que estemos listos el primero de enero de 2014, cuando empezará a funcionar la cobertura, se espera, con el mayor número de afiliados posible.

Entonces ¿qué hay que hacer? Hay que informarse, hay que averiguar, hay que investigar qué está pasando en su estado y cómo lo afecta lo que está pasando. Para empezar puede ponerse en contacto con las autoridades de salud de su estado, si no sabe como hacerlo, busque asesoría en los centros comunitarios de su localidad y preste atención a la información que le ofrezcan sus medios de comunicación locales.

Usted debe saber cuales son sus derechos en términos de salud. Si no tiene cobertura puede ser elegible a través del trabajo, puede aplicar como trabajador independiente o por medio de su conyugue. Puede que haya opciones para usted incluso si está desempleado. Para saber más visite Healthcare.gov o cuidadodesalud. gov. Recuerde que si no tiene los recursos para acceder a un seguro de salud existen clínicas comunitarias que proveen servicios a precios muy reducidos, basados en sus ingresos o gratuitos.