1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 9 de Mayo del 2024
| 12:35 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Involucrate en el arte de “saber pedir”

pedir

Es decir que cuando alguien tiene la capacidad de “pedir” en principio tiene la capacidad de reconocer sus propias limitaciones. Esto es un punto extra para el desarrollo de la inteligencia emocional.

Factores que influyen sobre nuestro pedido:

* Orador: Quién hace el pedido.

* Oyente: Persona a la que está dirigido el pedido.

* Acci ó n Futura: Acción concreta, lo que se pide.

* Tiempo: Cuando queremos que suceda.

* Condiciones de Satisfacción.

* Trasfondo de Obviedad Compartida.

* Competencia: Que la persona a la que está dirigido el pedido tenga la competencia de cumplirlo.

* Sinceridad: Que lo que pido tenga sentido para mí. Que el otro vea ese motor que me impulsa a pedir.

Generalmente se pide en forma “irresponsable” es decir, sin tener en cuenta estos factores, y cuando el otro “no cumple” nos sentimos defraudadas; sin embargo nuestro pedido no fue concreto, fue dejado al azahar.

¿Por qué? Porque el acto de pedir, en nuestra cultura actual, ha recibido mala prensa. “¿Pedir? ¿Yo pedir?”. Parece ser que quién pide es débil o no “puede con todo” y de eso se trata, somos seres humanos, mujeres; no podemos con todo; tenemos limitaciones; somos capaces de algunas otras y no de muchas tantas. No pasa absolutamente nada declarar esto, o mejor dicho, sí pasa y mucho a tu favor.

Cuando entiendes que eres limitado en algunos campos de acción, quedas aliviado, no buscas la imposible perfección. Dices: “Señores con esto no puedo” y pides apoyo; y así logras lo que deseas.

La fórmula de una solicitud “responsable” es Y te pido C en un tiempo X; sin embargo muchas cuando queremos algo decimos “Tengo calor” y el otro tiene que interpretar “Enciende el ventilador o la Refrigeración”. Imaginas todos los problemas y malos entendidos que ahorraríamos si fuéramos claros?

Existen razones por las que no se pide: Miedo al rechazo, orgullo, baja Autoestima, creencias limitantes e ignorancia.

Podríamos hacer una gran lista de razones por la cuales las personas no piden pero todas girarían sobre el mismo eje: LA IMAGEN PÚ- BLICA.

Sin embargo, las personas más exitosas son exitosas porque viven en un contexto de INTERDEPENDENCIA que les permite llegar a los resultados con sus propios esfuerzos y los esfuerzos de los demás.

Vivimos en sociedad, en un gran equipo, es hora de limpiar las creencias que nos limitan y empezar a jugar en equipo.