1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 6:51 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La lucha contra la sequía en California, requiere más que lluvia

San José.-

Sequia California

Al tiempo que California enfrenta su cuarto año consecutivo de sequía, fuentes oficiales dicen que las fuertes lluvias por sí solas no serán suficientes para restaurar el agua subterránea que necesita el estado.

En respuesta, los Distritos Hídricos están invirtiendo en plantas de reciclaje de agua y estableciendo estrategias que van desde la importación de agua, hasta llamados por un mayor ahorro del preciado líquido. El objetivo más importante de su campaña son los residentes de California a quienes les han pedido reducir hasta en un 40% el consumo de agua, ofreciendo incluso recompensas a aquellos que lo hagan.

“La primavera pasada decidí remover toda la hierba de mi jardín y sembrar plantas nativas de California,” dijo Carol Makdissy, quien fue nombrada Héroe de Ahorro del Agua por el trabajo que ha realizado en su jardín de 650m2 en San José. “Estas hermosas flores no sólo atraen mariposas y colibríes, sino que necesitan muy poca agua”.

Nombrar individuos como Héroes de Ahorro del Agua es una de las estrategias impulsadas por el Distrito de Agua del Valle de Santa Clara (SCVWD por sus siglas en inglés) para promover la conservación del agua en hogares, empresas, el paisajismo y la agricultura.

“Tenemos un suministro finito de agua local en los embalses (Shasta y Oroville) y agua importada que viene de Sacramento y del delta del río San Joaquín”, explicó Aaron Baker, gerente de operaciones de agua no potable en SCVWD.

“Debido a que hemos tenido tres años de excesiva sequía y poca nieve, nuestros embalses y los niveles de agua subterránea han disminuido. Es muy probable que lleguemos al verano [enfrentando] una etapa crítica que requerirá hasta un 40 por ciento en el ahorro del agua”, agregó Baker.

Esto significa duplicar la meta de reducción voluntaria actual que pidió el gobernador Jerry Brown el pasado julio. El Distrito de Agua también ha duplicado el presupuesto para su programa “Agua Sabia a Domicilio”, una iniciativa financiada por el Estado que envía expertos en conservación como asesores de los propietarios de viviendas quienes, como Carol, están dispuestos a reducir el uso del agua añadiendo un poco de color marrón a sus plantas.

“La Junta (del Distrito de Agua] aprobó un aumento de recompensas para los vecinos que reemplacen el sistema de riego en sus patios, por el uso de plantas que consumen muy poca agua y no necesitan ser cortadas o fertilizadas. En lugar de $1, ahora estamos dando $ 2 por metro cuadrado”, dijo Jerry de la Piedra, gerente de planificación de suministro de agua en SCVWD.

Más de 390 millones de galones de agua al año se están ahorrando, solo a través del programa de paisajismo, añadió.