1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 6:30 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Saldaña recibe apoyos para ser la primera hispana en dirigir ICE

Washington DC.-

Saldana Inmigracion

La fiscal federal para el distrito norte de Texas, Sarah. R. Saldaña, recibió hoy el apoyo explícito de varios republicanos durante su audiencia de confirmación para convertirse en la primera hispana que dirige la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Nueve días después de que el presidente Barack Obama enviara al Congreso la nominación de Saldaña como secretaria asistente de ICE, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional, el Comité de Seguridad Nacional del Senado celebró la audiencia previa al voto para confirmar su nombramiento, un plazo más rápido de lo habitual. El consenso en torno a su nombramiento quedó patente en el hecho de que el senador republicano por Texas John Cornyn se sentó junto a Saldaña en la audiencia para testificar a su favor, y se mostró seguro de que la nominada dirigirá la agencia “con fuerza e integridad”.

ICE, una agencia responsable entre otras tareas de implementar la política de deportaciones del país, tiene más de 20.000 empleados en todo el mundo, pero lleva más de un año sin director, desde que el anterior encargado, John Morton, dejara el cargo en julio de 2013. Saldaña, de 62 años y que en 2011 se convirtió en la primera hispana en llegar a fiscal federal en Texas, se comprometió hoy a dedicarse “incansablemente” a la agencia.

“Entiendo la inmensidad de la tarea que se me presentará de ser confirmada, pero no me intimida. Nunca he estado más orgullosa en mi vida que cuando me levanté por primera vez en un juzgado federal y dije: ‘Mi nombre es Sarah Saldaña y represento a Estados Unidos’. Y estoy igual de orgullosa diciéndoselo a ustedes ahora”, afirmó.

La fiscal se definió como “estadounidense de tercera generación” y atribuyó a su madre, Inez García Saldaña, la “singular responsabilidad” de convertirla en quien es hoy a pesar de crecer en un hogar humilde junto a seis hermanos.

“Ella me enseñó, no tanto por sus palabras como por sus acciones, los valores de valerse por uno mismo, del trabajo duro y de entregarse a los demás”, dijo Saldaña, acompañada por su esposo Don, su hermana Marisela, su hermano Lupe y su sobrina Cindy.

Aunque el senador Cornyn aseguró que “sería difícil encontrar una persona más cualificada” para dirigir ICE, se mostró preocupado porque su trabajo en la agencia pueda verse “mermado” por las acciones ejecutivas para arreglar el sistema migratorio que Obama tiene previsto anunciar antes de que acabe el año.