1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 18 de Mayo del 2024
| 9:51 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Boehner se mofa de colegas republicanos por no abordar reforma migratoria

Washington DC.-

John Boehner

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, criticó hoy a sus colegas de bancada por resistirse a abordar la reforma migratoria en un evento en su distrito de Ohio, informó el Cincinnati Enquirer.

“Aquí está la actitud. ‘Ohhhh. No me hagas hacer esto. Ohhhh. Esto es demasiado duro”, se mofó el legislador en el Rotary Club de Middletown, imitando a algunos de sus compañeros cuando se les saca el tema migratorio. “Fuimos elegidos para tomar decisiones. Fuimos elegidos para resolver problemas y es significativo para mí que muchos de mis colegas simplemente no quieren... Van a tomar el camino de menor resistencia”, agregó el presidente de la Cámara según el Enquirer.

El portavoz de Boehner, Brendan Buck, confirmó los comentarios al diario The Huffington Post al agregar: “Como suele decirles el presidente de la Cámara a sus colegas, sólo se burlan de ti quienes te quieren”. Boehner reiteró hoy, como en otras ocasiones, que quiere sacar adelante la reforma migratoria, pero hizo hincapié en que ha sido y será difícil. “Me han tirado todos los ladrillos, bates y flechas sólo porque quería tratar este tema. Yo no he dicho que iba a ser fácil”, dijo Boehner, según el Enquirer.

El ala más conservadora del Partido Republicano se opone a someter a debate y votación la propuesta para la reforma aprobada por el Senado el pasado junio, cuyo apoyo y origen fue además bipartidista. Por otra parte, tampoco aprueban llevar al pleno un texto presentado por los legisladores demócratas de la cámara baja, y no terminan de lanzar una propuesta propia sobre la que legislar. Los demócratas han presentado incluso una “petición de descarga” hace unas semanas, con lo que pretende lograr debatir el texto sin necesidad del consentimiento de Boehner, pero para ello solo cuenta con 198 firmas, de las 218 necesarias.

Mientras tanto, los grupos proinmigrantes están elevando el tono en sus demandas en vista de que los republicanos no reaccionan para aprobar un proyecto de ley y las deportaciones durante el mandato de Barack Obama ya superan los dos millones. Ante las protestas para detenerlas, el presidente ha ordenado una revisión de la aplicación de las leyes migratorias, con el objetivo de hacerlas “más humanas”. Sin embargo, no es suficiente para los casi 12 millones de ciudadanos indocumentados que cada día temen que alguno de los miembros de su familia sea devuelto a su país de origen.