1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 12:51 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

En un año se regularizaron 400.000 jóvenes indocumentados en EEUU

Washington DC.-
DreamsMás de 400.000 jóvenes indocumentados residentes en Estados Unidos, mexicanos en su mayoría, han sido temporalmente regularizados en los últimos doce meses, gracias a un programa creado por el presidente Obama en 2012, anunciaron los servicios de inmigración este jueves.

En junio de 2012, cuando faltaban pocos meses para la elección presidencial, Barack Obama anunció la creación de una ventanilla especial para otorgar papeles a inmigrantes ilegales clandestinos de menos de 31 años y que hubieran llegado antes de tener 16 a territorio norteamericano.

El procedimiento comenzó en agosto, hace un año exactamente. Los documentos así entregados permiten a los beneficiarios salir de la clandestinidad y abrir una cuenta en un banco, encontrar trabajo legal e incluso obtener el permiso de conducir, en los 45 estados que lo autorizan.

Sin embargo, esos documentos serán provisorios: el sucesor de Barack Obama podría no continuar con el programa, concebido como una solución temporaria a la espera de una reforma integral, que actualmente está a debate en el Congreso. Desde agosto de 2012, se presentaron 573.404 casos, de los cuales fueron aceptados 430.236 y rechazados únicamente 27.936, según datos difundidos el jueves. El resto está siendo examinado.

Tres cuartas partes de las personas regularizadas son mexicanas, y 95% son originarias de países de América del Sur y Central. Cerca de 900.000 personas responden a los criterios de regularización, según la investigadora Audrey Singer, de la Brookings Institution.

Además de los criterios de edad, es necesario haber residido de manera ininterrumpida en Estados Unidos desde junio del 2007, estar escolarizado o tener título de bachiller, no haber cometido ningún delito grave y pagar 465 dólares.