1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 6:36 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ppreguntas con que el Congreso de EE.UU. acorraló a Zuckerberg

Washington DC.-

Zuckerberg

Durante dos jornadas, el fundador de Facebook intentó dar explicaciones sobre el mayor escándalo de filtración de datos que complica a la compañía.

Una vez más, vistiendo un traje oscuro en lugar de su habitual ropa relajada y tras haber testificado durante cinco horas el martes, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrentó ayer a otra maratónica e igual de extensa sesión ante los legisladores del Congreso de EE.UU.

Primero en el Senado y luego en la Cámara de Representantes, el fundador de la red social que por estos días vive una crisis histórica, intentó dar explicaciones por el caso de la filtración masiva de datos personales de 87 millones de usuarios a través de la consultora británica Cambridge Analytica, y que habrían sido utilizados para interferir en la campaña presidencial de 2016, que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.

Fueron más de 100 las preguntas que Zuckerberg debió responder a los legisladores para aclarar el funcionamiento de la compañía y sus políticas de privacidad.

¿Se sentiría cómodo compartiendo el nombre del hotel en el que se hospedó anoche? Sin lugar a dudas la intervención realizada por el senador demócrata Richard J. Durbin, será una de las más recordadas de la histórica comparecencia que llevó por primera vez al blanquillo al fundador de Facebook. La expresión de Zuckerberg lo dijo todo, y pese a la negativa tras responder “no”, y a la risa de los asistentes, el parlamentario abarcó en dos sencillas preguntas el foco del conflicto. “De eso se trata todo: su derecho a la privacidad, los límites de su derecho a la privacidad”.

¿Sus datos fueron incluidos en los datos vendidos a terceros malintencionados? “Sí”, señaló el empresario multimillonario de 33 años a la congresista Anna Eshoo, revelando que su propios datos fueron compartidos por Cambridge Analytica, transformándose en uno más de los 87 millones de afectados. Inmediatamente la legisladora demócrata cuestionó el modelo de negocios de Zuckerberg, a lo que el director ejecutivo de la red social respondió con ambigüedades. “No estoy seguro de lo que eso significa”, agregó.

¿Cómo pueden los consumidores tener control sobre sus datos cuando Facebook no tiene control sobre ellos? Una de las mayores críticas realizadas a Zuckerberg desde el destape del escándalo, ha sido la falta de información entregada a los usuarios afectados por Cambridge Analytica. Pero en esta oportunidad, el empresario salió a defender el uso de la plataforma. “Cada vez, hay un control allí mismo sobre con quién quieres compartirlo (…) y creo que, en el producto, eso está bastante claro”, dijo rechazando las sugerencias de los miembros del Congreso de que los usuarios no tienen suficiente control sobre sus datos.

¿Facebook tiene la capacidad de detectar cuándo una entidad extranjera está intentando comprar un anuncio político? “Congresista, sí (..) se ha convertido en una prioridad para nuestra empresa, para evitar que vuelva a suceder, especialmente este año”, contestó Zuckerberg al demócrata Eliot Engel, quien cuestionó la capacidad de Facebook de “identificar cuando una autoridad foránea quiere comprar avisos políticos”.

¿Acepta la regulación? Zuckerberg admitió que es inevitable que exista regulación actualmente en Internet. Sin embargo, el líder de Facebook hizo hincapié en que “hay que ser cuidadoso sobre qué regulación se pone en práctica”. De esa forma, al ser consultado por el republicano, Fred Upton, Zuckerberg aclaró que esta materia ha ido evolucionado a lo largo del tiempo.

¿Estuvo involucrado algún empleado de Facebook? Esta es una de las tantas preguntas que Zuckerberg no logró responder con certeza y que probablemente tendrá que contestar en un futuro. El líder de la red social sostuvo que Facebook apoyó la campaña de Donald Trump de la misma manera que lo habría hecho con cualquier otra, pero que de momento “no sabía” si alguien de la compañía estaba ligado a Cambridge Analytica.