1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 2:45 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La investigación de la trama rusa tiene a su primer condenado

Washington DC.-

Abogado Trump

Un abogado holandés es sentenciado a un mes de cárcel y una multa de 20.000 dólares por mentir al FBI sobre sus contactos con la campaña electoral de Donald Trump, el abogado Alex Van Der Zwaan, este martes a la salida del tribunal en Washington DC.

La primera condena por la trama rusa se hizo pública este martes. Un abogado holandés afincado en Londres, Alex van der Zwaan, fue sentenciado por un tribunal federal en Washington a 30 días de prisión y una multa de 20.000 dólares por haber mentido al FBI sobre sus contactos con un socio de Paul Manafort, que fue jefe de campaña de Donald Trump, así como con el número dos de este.

El fallo no entra en la parte mollar de la investigación a cargo del fiscal especial Robert Mueller, que busca esclarecer si el entorno del hoy presidente de Estados Unidos colaboró con el Kremlin para interferir en los comicios presidenciales de noviembre de 2016 con el fin de favorecer la llegada al poder del republicano.

Van der Zwaan, de 33 años, se declaró culpable el pasado 20 de febrero de haber mentido a los agentes federales sobre varios contactos mantenidos entre septiembre y octubre de 2016 con el socio de Manafort y con su número dos, Rick Gates, luego asistente de Trump, también implicado en la investigación.

Manafort y Gates se entregaron el pasado otoño y están acusados de una docena de delitos, como conspiración contra Estados Unidos (por ocultar sus actividades y sus ingresos) y lavado de dinero.

Los cargos no se refieren a la campaña electoral, sino a que actuaron como agentes del Gobierno de Ucrania y del partido de Victor Yanukovych sin haberlo registrado legalmente. Manafort se declara no culpable.

Van der Zwaan, yerno de un multimillonario ruso, German Khan, era abogado de un bufete llamado Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, ubicado en Londres entre 2007 y 2012, etapa en la que el despacho trabajó para Manafort cuando este ejercía de asesor político para Ucrania. Años después, poco antes de la campaña electoral, el joven abogado y Gates establecieron contacto con un agente de inteligencia ruso, identificado como “persona A”. Zwaan mintió sobre estos contactos y, además, eliminó documentación (correos electrónicos) que los probaban.

“Lo que hice estuvo mal, pido disculpas a esta corte por mi conducta y pido disculpas a mi esposa y a mi familia por el dolor que les he causado”, dijo Van der Zwaan este martes ante el juez.

Mueller prosigue su investigación y la declaración jurada del propio Trump está sobre la mesa. El presidente ha dicho en más de una ocasión que está dispuesto a ello.

El Departamento de Justicia puso el caso en manos de un fiscal especial después de que el mandatario despidiese al jefe del FBI, James Comey, el pasado mayo, tras criticar su modo de llevar el proceso.

Gates ha aceptado declararse culpable de conspiración financiera y de haber mentido al FBI sobre una reunión que Manafort mantuvo con un congresista sobre Ucrania en 2013. Con este paso se suma a los otros dos imputados que han aceptado colaborar con el fiscal especial: al exconsejero de seguridad Michael Flynn, y al asesor electoral George Papadopoulos, quien trató de concertar una cita entre Donald Trump y Vladímir Putin.

Manafort, de momento, se niega a pactar con Mueller, quien el viernes le acusó de haber pagado entre 2012 y 2013 dos millones de euros a políticos europeos (de los que no se dio identidad) para hacer lobby en favor del Gobierno proruso de Ucrania.