1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 3:07 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Berlín, 5 años después

Por: Gerardo Miuler
Washington DC.-

ObamaAyer, el presidente Obama pudo notar que los resultados de las últimas encuestas de popularidad publicados esta semana en los principales medios norteamericanos, no son tendenciosos. Los números negativos que le hicieron llegar al Despacho Oval, los sintió a flor de piel.

Y no fue precisamente en una visita a un Estado sureño de mayoría republicana, donde muchos aún creen que es oriundo de Kenya y lo rechazan como Presidente. No. Fue en Berlín, ciudad en la que nadie fue encuestado y a la que regresó después de cinco años casi coincidiendo con el 50 aniversario del famoso “Ich bin ein Berliner” de John F. Kennedy.

Los más de 200 mil alemanes que en ese entonces lo aclamaron cual estrella del rock se convirtieron en poco menos de 15 mil, ocho mil de los cuales fueron policías. La Esperanza de ayer es hoy escepticismo. El “Yes, we can”, hoy se traduce como “Sí, podemos…espiarte”, y el retiro de las tropas de Afganistán, se trueca con intervensionismo en Siria.

Aún queda 3 años y medio. Quienes todavía creemos en él, le pedimos que recoja sus discursos y los convierta en realidad. “Hope”, Sr. Presidente, recuerda? Rebélese. No le dé la razón a sus detractores. Usted, sí puede.