1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 6:29 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. retrasó el pago a Irán hasta lograr la liberación de detenidos

Washington DC.-

Obama

Estados Unidos retrasó el envío de 400 millones de dólares a Irán el pasado enero hasta que logró la liberación de varios estadounidenses detenidos por Teherán, informó The Wall Street Journal.

Según el diario, que cita a varias fuentes, EE.UU. no entregó el dinero hasta que un avión con tres estadounidenses liberados salió del país asiático, a pesar de que la Casa Blanca ha insistido en que los dos procesos se llevaron a cabo de forma independiente. La oposición republicana ha acusado recientemente al Gobierno de Barack Obama de haber pagado un rescate por esos prisioneros, algo que el Ejecutivo sigue negando repetidamente.

Esos 400 millones de dólares -entregados en palés de euros, francos suizos y otras divisas llevados por avión desde Ginebra- eran la primera parte de los 1.700 millones de dólares que EE.UU. se comprometió a pagar para resolver una disputa internacional que se arrastraba desde la Revolución Islámica (1979). El pago se hizo efectivo el pasado 17 de enero, el mismo día que Irán liberó a varios estadounidenses que mantenía detenidos.

“Nuestra mayor prioridad era llevar a los estadounidenses a casa”, señaló al WSJ una fuente estadounidense, según la cual una vez que los liberados habían despegado se permitió que representantes de Irán se hiciesen con el dinero en Ginebra.

Según señala hoy el periódico en su edición impresa, legisladores republicanos prevén organizar audiencias en el Congreso sobre la operación en septiembre.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha utilizado este episodio para atacar a su rival demócrata en las elecciones de noviembre, Hillary Clinton.

“Nuestra incompetente (ex)secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue la que comenzó las conversaciones para darle 400 millones de dólares en efectivo a Irán. ¡Un escándalo!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter este mes.

Mientras, el Gobierno ha insistido en que la liberación y el pago de esa cantidad no tuvieron relación y que el acuerdo para abonar 1.700 millones de dólares y poner fin a la disputa es bueno para el país, pues la cantidad podría haber sido mucho mayor en los tribunales.