1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 9:35 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presidentes Obama y Hollande prometen acciones conjuntas contra Estado Islámico “ISIS” tras los ataques de París

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Obama, Hollande

En un encuentro en la Casa Blanca el presidente Barack Obama y su par francés Francois Hollande, prometieron acciones conjuntas contra Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) tras los ataques de París que dejaron saldo de 130 personas muertas.

En el encuentro Obama expresó su solidaridad a Hollande 11 días después de los atentados. El mandatario francés viajó a Washington para forjar una coalición internacional para lanzar una campaña contra Estado Islámico, que se atribuyó los ataques en la capital francesa.

“Estamos con nuestros amigos en las buenas y en las malas”, dijo Obama en rueda de prensa conjunta con Hollande. Agregó que los dos países permanecen unidos para defender a ambas naciones. Obama insistió en que Estado Islámico debe ser destruido con el esfuerzo conjunto de los dos países. El mandatario criticó también el papel de Rusia combatiendo a los rebeldes que se oponen nal régimen de Bashar al Asad en Siria, en vez de enfrentar a ISIS. “Lo que pasó en París es realmente horrible”, dijo Obama y aseveró que ISIS “es una amenaza para todos” que no puede ser tolerada.

Hollande agradeció la solidaridad de EEUU tras los ataques y el respaldo a Francia para combatir a ISIS. “Debemos pelear por la libertad y para defender nuestros valores”, indicó el presidente francés. Hollande aseguró que ISIS cuenta con innumerables recursos, pero que eso no significa que no van a enfrentarlo con firmeza, que hay que destruir sus finanzas y buscar a sus cabecillas. Dijo que esa ofensiva debe empezar por atacar puntos estratégicos de ISIS en Siria. También llamó al cierre de la frontera de Turquía con Siria. Obama reaccionó al derribamiento de un avión caza ruso por parte de Turquía afirmando que aún están recabando información sobre lo ocurrido. Pero dijo que Turquía tiene el derecho de defender su territorio, en clara referencia a la posición turca que señala que el caza violó su espacio aéreo.

El mandatario dijo además que están abiertos a una eventual cooperación más directa de Rusia para combatir a Estado Islámico y que Francia apoya una política de Moscú en ese sentido. “Es bienvenido”, dijo.

Hollande agregó que lamentan lo ocurrido con el avión caza ruso y que la OTAN está tratando de recabar los detalles de lo ocurrido. “El propósito final es combatir el terrorismo”, dijo el presidente francés y que en eso se deben concentrar los esfuerzos para poner fin a la crisis en Siria. Francois Hollande dijo que los ataques contra ISIS se intensificarán, al referirse a la campaña de bombardeos. También descartó la presencia de tropas francesas en el terreno.

Papel de Rusia

El presidente de EEUU dijo este domingo sobre los esfuerzos a los que eventualmente se podría sumar Rusia que, en este momento, todavía no sabe si Moscú “puede hacer los ajustes estratégicos” para ser un “socio eficaz” de EEUU en la lucha contra los yihadistas. La Casa Blanca no comentó de inmediato sobre cómo el derribamiento del avión ruso afectaría la reunión entre Obama y Hollande. No hubo fuerzas estadounidenses involucradas en el incidente, dijo una fuente militar norteamericana que pidió no ser identificada. La guerra civil entre el régimen de Al Asad y las fuerzas rebeldes han creado un vacío de poder que ha permitido el surgimiento del grupo Estado Islámico. La milicia está ahora lanzando ataques fuera de su región en Irak y Siria, como por ejemplo lanzando ataques en el Líbano y en Turquía y el derribamiento de un avión ruso sobre la península del Sinaí. Ante la ola de violencia, Obama está bajo presión, tanto a nivel nacional como internacional, para intensificar los esfuerzos con el Estado Islámico.