1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 10 de Mayo del 2024
| 5:51 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El “Grupo de los ocho” presenta en el Senado de EE.UU. su proyecto de ley de inmigración

El senador republicano por Arizona John McCain y el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, miembros del “Grupo de los ocho”, ofrecen una declaración a periodistas después de su reunión con el presidente Barack Obama, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.

Por: Paula T. Castellanno

Cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas presentaron hoy formalmente en el Senado de Estados Unidos su proyecto de ley de reforma migratoria, que cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama. “Nuestro sistema de inmigración está quebrantado y el status quo en el cual tenemos a 11 millones de personas indocumentadas bajo una amnistía de facto continuará si hacemos nada para resolver el problema”, afirmó en una declaración el republicano de Florida, Marco Rubio. Ayer, el presidente Barack Obama respaldó el proyecto de ley de reforma migratoria que ha negociado durante meses y pidió su pronta aprobación, al asegurar que es un plan “consensuado”. “Insto al Senado a que avance pronto en este proyecto de ley y, como les dije a los senadores estoy dispuesto a hacer lo que sea para asegurar que la reforma migratoria integral se convierte en realidad tan pronto como sea posible”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca. Según la oficina de Rubio, el proyecto de ley “contiene las medidas más severas de control de la frontera en la historia de Estados Unidos”.

Los proponentes enfatizaron que esta medida no otorgará una amnistía a los más de 11 millones de personas que, según la mayoría de los cálculos, viven y trabajan en Estados Unidos, muchas de ellas desde hace décadas, sin los documentos como residentes legales. Según la explicación que dio la oficina de Rubio, ningún inmigrante indocumentado podrá solicitar visa temporal hasta que “el plan de seguridad y vallas de la frontera se aplique”. Entre otros elementos, el plan prevé un plazo de 10 años para la legalización de los indocumentados; 3.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza; 1.500 millones de dólares para colocar muros y vallas en la frontera, y fondos para contratar a 3.500 agentes, además de sancionar a empresas que a sabiendas contraten a indocumentados. El plan impone un plazo de diez años para que el Departamento de Seguridad Nacional certifique la seguridad fronteriza, en particular en zonas de alto tráfico de personas, antes de iniciar un plan de legalización de los indocumentados. Este plan fue elaborado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Charles Schumer y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Jeff Flake, Lindsey Graham y Marco Rubio. Rubio.

El plan bipartidista quiere sacar de las sombras a los indocumentados

El grupo de ocho senadores que presentó un proyecto bipartidista de reforma migratoria defendió hoy su plan para incorporar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven “en las sombras” en EE.UU. Los senadores demócratas Charles Schumer, Robert Menendez, Dick Durbin y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Lindsey Graham, Marco Rubio y Jeff Flake han emprendido una campaña a favor del texto bipartidista, que esperan se someta a votación en junio.

Recibidos con un aplauso por grupos en favor de la reforma migratoria, los ocho defendieron en rueda de prensa que se trata de una ley que fortalece la seguridad en la frontera al tiempo que ofrece una vía para que los indocumentados se incorporen a la sociedad. “Todos quisiéramos no tener este problema, pero lo tenemos, y tenemos que arreglarlo porque dejar las cosas como están, eso es la verdadera amnistía”, afirmó Rubio, quien subrayó que, aunque se haya dicho muchas veces, Estados Unidos siempre ha sido un país de inmigrantes. “Dejemos que salgan de las sombras, que pasen el control de antecedentes penales, paguen una multa, empiecen a pagar impuestos”, dijo el senador de origen cubano, quien recordó que, durante el periodo transitorio hasta que puedan solicitar la ciudadanía, no podrán pedir ayudas federales ni beneficios sociales.

Por su parte, Schumer aseguró que es una ley “equilibrada” en la que se tienen en cuenta las preocupaciones conservadoras sobre la seguridad fronteriza, pero también se ofrece un camino para facilitar la inmigración legal, porque la situación actual “no tiene sentido”. “Nuestra propuesta asegura la frontera primero, pero trata la situación de aquellos que están viviendo en las sombras como una prioridad igual de urgente”, afirmó el demócrata, que se mostró convencido de que cuando once millones de personas “salgan de la sombra” mejorarán no sólo sus vidas, sino la “fortaleza” del país y su economía.La propuesta incluye 3.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza; 1.500 millones de dólares para colocar muros y vallas en la frontera y fondos para contratar a 3.500 agentes, además de sancionar a empresas que a sabiendas den empleo a indocumentados.