1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 6:42 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Jueces de inmigración piden al Congreso avanzar con una reforma migratoria

Washington DC.-

Jueces Migrartorios

Las juezas Denise Noonan Slavin y la presidenta de la Asociación de Jueces de Inmigración (NAIJ, en inglés), Dana Leigh Marks instó al Congreso avanzar una reforma migratoria para hacer frente al reto que enfrentan los tribunales debido a la ausencia de una legislación, un problema agravado por el elevado número de menores centroamericanos sometidos a procesos de deportación.

La Asociación de Jueces de Inmigración instó hoy al Congreso a avanzar una reforma migratoria para hacer frente al reto que enfrentan los tribunales debido a la ausencia de una legislación, un problema agravado por el elevado número de menores centroamericanos sometidos a procesos de deportación.

Con más de 375.000 casos pendientes en los tribunales de inmigración y solo 243 jueces especializados, “estamos desbordados” con una media de “1.500 por cada juez”, afirmó la presidenta de la Asociación de Jueces de Inmigración (NAIJ, en inglés), Dana Leigh Marks.

En una conferencia de prensa en el Club de Prensa de Washington, Marks subrayó la urgencia que hay de duplicar el presupuesto anual y triplicar el número de jueces especializados en inmigración para hacer frente de manera más eficiente a los casos pendientes, que “ha alcanzado una máxima histórica en los últimos meses”, precisó.

Ante los procesos de deportación que enfrentan los cerca a 63.000 menores que se calcula que han llegado desde noviembre pasado procedentes en su mayoría de Centroamérica, la presidenta de NAIJ señaló que “Estados Unidos es un país donde se respetan las leyes”.

“Es justo dar la oportunidad a todos los que llegan la posibilidad de exponer su caso ante un tribunal”, agregó.

La magistrada se refería a la ley de 2008 que impide que los menores indocumentados de países que no compartan frontera con EE.UU. sean deportados en el acto, como es el caso de los mexicanos, y obliga a que sus casos sean escuchados individualmente por un juez de migración.

Ante la crisis de los menores, Marks enfatizó que los niños son vulnerables y necesitan protecciones especiales para asegurar que su caso sea tratado con justicia ante el tribunal, empezando por la necesidad de “darles más tiempo y ganar su confianza” para que sean capaces de explicar su situación sin trabas.

Las estadísticas apuntan que un niño que cuenta con representación legal no suele faltar a su cita con el tribunal y tiene mayores posibilidades de que su caso sea considerado favorablemente, aunque “no suelo fiarme de las cifras en lo que se refiere a inmigración” debido a la complejidad del asunto, añadió.

Asimismo, la vicepresidenta del NAIJ, Denise Noonan Slavin, se refirió a la importancia de “liberar a los tribunales de inmigración del juego político” de Washington, otorgándoles autonomía del Departamento de Justicia, al que hasta ahora se encuentra sujetos.