1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 10:15 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Qué tan separados viven blancos, hispanos y negros en los Estados Unidos?

Por: Thomas Sparrow
Washington DC.-

Martin Luther King, Jr.

El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King se puso de pie en la explanada de Washington, justo en frente del monumento a Lincoln en la capital estadounidense, y ante 250.000 personas expresó uno de sus sueños: que los negros y los blancos no tuvieran que vivir separados.

“No podemos estar satisfechos si la movilidad básica de un negro es de un gueto pequeño a uno más grande”, dijo King ese miércoles en su discurso que pasó a la historia. King ya se había convertido en ese entonces en un adalid de los derechos civiles, una voz poderosa que pedía un país donde no reinaran las divisiones raciales.

Cinco décadas más tarde, mucha agua ha corrido bajo el puente y Estados Unidos es claramente una nación distinta, que en muchos indicadores ha avanzado para reducir las brechas entre los diferentes sectores de la población. Al mismo tiempo, al país lo siguen sacudiendo de vez en cuando campanazos de alerta.

Ferguson, Misuri, es un ejemplo de ello: paralizado desde hace más de una semana por protestas violentas que comenzaron tras la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco y amenazan con crecer tras la muerte de un segundo joven afroestadounidense el martes, este pequeño suburbio de San Luis ha vuelto a poner en el primer plano cómo algunas partes del país todavía están marcadas por las separaciones raciales. Hay análisis que aseguran que la segregación racial residencial es alta en Estados Unidos.

Es difícil pensar, a la luz de las protestas, que Ferguson era hace apenas tres décadas una localidad de mayoría blanca. Alrededor del 85% de sus habitantes era de esa raza en 1980, pero progresivamente fueron dejando el lugar y hoy la proporción es casi inversa: de sus 21.000 habitantes, unos 15.000 son negros.

Ferguson no es un caso aislado y, a medida que más negros dejan las ciudades para asentarse en los suburbios, es común ver barrios o localidades alrededor de Estados Unidos donde ellos tienen un peso poblacional importante. Dos tercios de la población de Ferguson es negra. Hace unas décadas, la mayoría era blanca.

“Ha habido una suburbanización de la población negra y muchos suburbios que eran comunidades blancas ahora son mixtas o negras”, lo dice Reynolds Farley, experto en tendencias de población de la universidad de Michigan.

Un estudio de 2011 de la Universidad de Brown, en Rhode Island, analizó la composición típica de los barrios en Estados Unidos y halló que la típica persona blanca del país vive en un barrio donde el 75% son blancos y el 8% son negros. El típico negro, por su parte, vive en un barrio donde el 45% pertenece a su raza y el 35% es blanco.

Una de las conclusiones que se desprende del informe de Brown, llamado “La persistencia de la segregación en la metrópolis”, es que tanto blancos como negros tienen relativamente pocos vecinos de la otra raza en sus propios barrios. Aunque el sueño de Martin Luther King no está cumplido, Estados Unidos sí ha avanzado considerablemente en las últimas cinco décadas.

Dos versiones sobre la muerte de Michael Brown

La muerte del adolescente negro y desarmado a manos de un efectivo policial blanco ha vuelto a encender la tensión racial en Estados Unidos. Eric Davis, primo de Michael Brown, relató que ante el policía, éste “se puso de rodillas con las manos arriba y dijo ‘no dispare’. Éste es el código universal para decir ‘me rindo’. Pero de todos modos el oficial avanzó y le disparó. Eso está mal y queremos que se sepa la verdad”. También exhortó a que las protestas fueran pacíficas, porque “no queremos violencia en las calles”.

La policía sostiene que Darren Wilson le pidió a Brown que saliera de la calle -por donde estaba caminando con su amigo Dorian Johnson- y se subiera a una acera, pero Brown se acercó a su auto y forcejeó con Wilson para quitarle su arma, por lo que éste le disparó.

Con el argumento de que la investigación está en curso, la policía no ha querido dar más detalles del incidente.