1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 12:12 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Congresistas Republicanos temen que medidas de Obama acaben con negociación de la reforma migratoria

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Congresista Mario Díaz Balart

El Congresista Mario Diaz Balart asegura “Estamos 50 a 50 en la posibilidad de que se haga una reforma migratoria, yo soy muy optimista, y espero que se haga este año o no vamos a ver una reforma en años”, agregó durante su participación en el foro.

Congresistas republicanos y grupos conservadores latinos aseguraron hoy en un foro organizado por la organización tecnológica proinmigración FWD.us que las eventuales medidas unilaterales migratorias del presidente Barack Obama pueden terminar con las negociaciones de una reforma migratoria.

“El presidente ya ha anunciado medidas unilaterales, y cuando eso pase, la posibilidad de negociar una reforma migratoria desaparece”, aseguró el congresista por Florida Mario Díaz-Balart. El republicano dijo que por eso urge, antes de agosto, tener los votos para una “legislación adecuada” cuya clave es “lograr el apoyo de la mayoría de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y un grupo sustancial de demócratas”. Precisó que desde hace más de una año el liderazgo republicano viene trabajando “calladamente” en dicho proyecto de ley, el cual va a ser presentado solamente cuando se logre esa mayoría.

“Si no tenemos los números, no hay nada de qué hablar”, indicó el congresista cubanoamericano, quien no quiso dar detalles de la iniciativa, pero aseveró que esta vez cree que lo van a lograr. “Estamos mucho más cerca de lo que hemos estado en la última década”, aseguró. “Lo que ha cambiado ahora es que la gran mayoría de los miembros de la Cámara quieren resolver esto de una forma bipartisdista”, explicó Díaz-Balart.

Por su parte, la también congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, expresó que le han solicitado al presidente Obama “que no tome acción unilateral hasta que tengamos un proyecto de ley en la cámara”.

“Lo que tenemos que asegurar a nuestros colegas es que hay que asegurar la frontera, ese es el obstáculo más grande que tenemos”, explicó la congresista cubanoamericana, quien citó como ejemplo la cantidad de jóvenes indocumentados que están pasando la frontera, situación que el presidente Obama ha calificado de “emergencia humanitaria urgente”.

Daniel Garza, director del grupo de conservadores latinos The LIBRE Initiative y quien también participó en el foro, dijo que entendía la frustración del presidente con “ambos partidos que no han colaborado con un espíritu de bipartidismo para lograr una reforma migratoria”, pero que las medidas unilaterales sólo “perjudicarían una solución permanente”.

Garza aseguró que ambos partidos deben ceder y precisó que los demócratas deben “mover un poco su postura fija de que quieren un camino a la ciudadanía y nada más, y el Partido Republicano debe mover su postura fija de legalización, de visas provisionales a trabajadores”.

El activista aseguró que “parece que hasta ahora están reconciliando esas diferencias” y llegando a un camino intermedio que sería “un tiempo como inmigrante provisional antes de la ciudadanía”.

“Creo que lo que la comunidad latina quiere es la certidumbre de que su gente no va a ser deportada, eso es lo peor que le puede suceder a una familia, que la separen, y a unas personas que están contribuyendo con la economía”, indicó Garza.

Por su parte, los oradores del foro coincidieron en la necesidad de que los republicanos que están a favor de una reforma migratoria trabajen con grupos minoritarios dentro del partido, como el Tea Party, que han “vociferado su oposición a una reforma migratoria”.

“Lo que tenemos que hacer nosotros como conservadores ahora es ejercer nuestra voz, levantarla, con mérito”, aseguró Garza, quien dijo que las organizaciones ya lo están haciendo “como deberían haberlo hecho desde hace mucho tiempo”.

“Es importante levantar nuestras voces para que ellos (los miembros del Tea Party) sepan que hay republicanos, demócratas, evangélicos, católicos, negocios... todo el mundo está a favor de una reforma migratoria, y que no va a pasar nada cuando pase”, indicó por su parte el presidente de la junta directiva del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Jorge Plasencia.

Plasencia se refirió también a una encuesta divulgada hoy por Latino Decisions que indica que el 74 por ciento de los votantes hispanos entrevistados estarían menos favorables a los republicanos si el partido no mueve una reforma migratoria en la Cámara.

“Los latinos votarían más por los republicanos si apoyan la reforma migratoria, si no aprueban esto, yo creo que los republicanos van a tener problemas por años venideros”, explicó Plasencia.