1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 3:20 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Nueva ley facilitaría el acceso para estudios universitarios a dreamers

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
Estudios universitarios DreamersUn proyecto de ley federal presentado este jueves recompensaría económicamente a estados de la Unión Americana que faciliten el acceso universitario a estudiantes indocumentados, dando tarifa de residente o ayuda financiera a estos estudiantes.

El proyecto fue bautizado “Inversión estatal para la equidad de tarifas para Dreamers 2014” y es copatrocinado por las Senadoras Federales Patty Murray y Mazie Hirono y los congresistas Jared Polis y Joaquín Castro. Todos los copatrocinadores son demócratas.

“Todos los estudiantes cualificados deberían tener la misma oportunidad de obtener un título universitario, sin importar su estatus migratorio”, dijo Murray al presentar el proyecto.

Según Castro, el proyecto podría ayudar a que más estados amplíen las oportunidades para esta población estudiantil.

De aprobarse el proyecto –y habría que ver si tiene posibilidades, ya que no hay ningún copatrocinador republicano por el momento- se dedicarían $750 millones en diez años para establecer las “Becas del Sueño Americano” (American Dream Grant) para estados que ofrezcan tarifa de residente o ayuda financiera a indocumentados, aunque dichas becas no se limitarían a estos estudiantes, sino a los estudiantes de bajos recursos en general.

Son ya 19 los estados del país que han aprobado algún tipo de ley estatal para que los estudiantes indocumentados puedan pagar la misma tarifa en universidades que pagan otros residentes. Tradicionalmente los indocumentados, aún residiendo en el estado por muchos años, tienen que pagar tarifas más altas como estudiantes extranjeros.

Esos estados son California, Colorado, Connecticut, Hawai, Illinois, Kansas, Maryland, Missouri, Minnessota, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Rhode Island, Texas, Utah y Washington.

María Elena Hincapié, del National Immigration Law Center dijo que es posible lograr un acuerdo bipartidista sobre este proyecto “este es un tema con antecedentes bipartisitas, ya que estados republicanos como Texas y demócratas como California ofrecen políticas similares, seguiremos trabajando por el día en que todo estudiante, sin importar donde nación, pueda lograr sus sueños de educación”.