1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 5:59 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

CARECEN condena decisión de poner fin a TPS para hondureños

Por: El “Buho T”
Washington DC.-

Hondurenos

“Esta decisión pone en peligro las vidas de más de 57,000 beneficiarios y hace que las comunidades donde viven en los Estados Unidos y Honduras sean más débiles,” dijo Abel Núñez, director ejecutivo de CARECEN.

El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) condena la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para 57,000 hondureños viviendo legalmente, trabajando y educando sus niños en Estados Unidos, aumentando su vulnerabilidad a la deportación una vez que la extensión final termine en enero del 2020.

Terminar el TPS para hondureños va en contra de informes bien documentados de condiciones precarias en ese país, que incluyen niveles extremos de violencia e inseguridad, violaciones desenfrenadas de los derechos humanos, pobreza extrema, infraestructura débil y vulnerabilidad a los desastres naturales.

“La exacerbación de estos desafíos al poner fin al TPS solo socavará los frágiles esfuerzos por brindar estabilidad al país, lo que provocará una migración adicional de familias desesperadas y hará que decenas de miles de mujeres, niños y familias huyan de sus hogares. Es inconcebible devolver a los hondureños a un país que no puede recibirlos”, señalan voceros de esa organización comunitaria.

Explicaron que en los últimos 12 meses, la Administración Trump ha cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes establecidos de otros seis países, incluyendo Nicaragua y El Salvador en América Central.

“Cada vez es más claro que estas decisiones no se basan en el estatuto, que requiere una evaluación cuidadosa de las condiciones del país, sino en la determinación de esta Administración de expulsar a los inmigrantes establecidos del país. Esta acción es simplemente una continuación de la agenda xenófoba de la Administración y la falta de compromiso para proteger a los inmigrantes”, señalaron.

CARECEN urge a los miembros del Congreso a promulgar una solución permanente para Honduras y otras personas beneficiadas por TPS al apoyar los esfuerzos legislativos, incluyendo las propuestas que cuentan con un fuerte apoyo bipartidista. Reconocieron que es esencial que el Congreso intensifique dónde la Administración ha fallado.

Agregó que, “Continuaremos trabajando con el Congreso para obtener una solución permanente que reconozca las contribuciones de los miembros de TPS a los EE. UU.”, aseguran.