1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 1:37 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Se agudiza el conflicto entre Trump y el fiscal de la trama rusa

Washington DC.-

Trump

La prensa estadounidense reveló que el fiscal Robert Mueller quiere entrevistar al Presidente y las preguntas ya se las habría entregado a sus abogados.

A casi un año de que Robert Mueller fuera nombrado como fiscal especial para investigar el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, el conflicto con Donald Trump se ha agudizado luego que se diera a conocer que el mandatario podría ser indagado sobre el tema.

La tensión escaló tras la revelación, por parte del diario The New York Times, de las preguntas que el fiscal especial quiere hacer al Presidente y que fueron entregadas a los abogados del mandatario.

Trump no tardó en reaccionar y consideró “escandaloso” que las preguntas fueran “divulgadas” por el periódico.

“Inventaron un delito absurdo, la colusión, que nunca existió y una investigación que comenzó con una filtración ilegal de informaciones confidenciales. ¡Simpático!”, escribió en un tuit. “Parecería muy difícil obstruir a la justicia por un delito que nunca fue cometido ¡Caza de brujas!”, añadió.

Según The New York Times se trata de 49 preguntas, que van desde los manejos en la destitución del asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y el despido del director del FBI, James Comey, hasta las comunicaciones con el fiscal general, Jeff Sessions, y los supuestos vínculos y negocios con Moscú.

Esta revelación solo añadió leña al fuego. Esto, porque desde hace meses que circula el rumor en Washington que Trump quiere despedir a Mueller. El fiscal especial fue designado el 17 de mayo del año pasado por el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein. Desde entonces que el mandatario ha calificado las pesquisas como una “cacería de brujas”.

En total, 19 personas han sido inculpadas hasta ahora en el marco de la investigación, entre éstas, tres altos responsables de la campaña presidencial de Trump.

La pesquisa trata de averiguar si hubo colusión entre Rusia y la campaña de Trump para perjudicar a Hillary Clinton, aunque también si ha habido obstrucción a la justicia y si se han cometido delitos financieros. De las preguntas se desprende que parte de la investigación consiste en la misma designación de Mueller. De hecho, se pregunta sobre las discusiones que Trump ha tenido respecto de rescindir del fiscal especial y qué hizo cuando se reportó este tema en enero de 2018.

En todo caso, Rodenstein dijo el martes que su oficina no cedería ante amenazas. Esto pese a que, según la agencia France Presse, un grupo de representantes republicanos prepara una moción de destitución en su contra.

En la misma línea, el diario The Washington Post, basándose en cuatro fuentes no identificadas, afirmó el martes que en una reunión el 5 de marzo con el equipo jurídico del Presidente, Mueller amenazó con hacer que Trump comparezca ante un gran jurado si se negaba a ser interrogado por los investigadores federales. Según el Post, en esa discusión el abogado del Presidente Jay Sekulow, recibió una lista de 49 preguntas. Esa sería la lista que publicó The New York Times. El diario precisó que la obtuvo de una persona ajena al equipo de abogados del mandatario.

Según expertos legales, Mueller parece dispuesto a hacer concesiones para convencer al Presidente de sentarse con él para una entrevista. En ese sentido aceptó dar a conocer a los defensores de Trump los temas que quiere abordar. Esto, porque Trump podría negarse a ser interrogado, invocando la confidencialidad de sus conversaciones relacionada con su función. Además, sostienen que el fiscal especial tiene la posibilidad de aceptar que el Presidente responda a sus preguntas por escrito, una opción que sería preferida por la Casa Blanca, pero que limitaría el campo de acción de los investigadores.