1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 11:06 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¡Oh Larry!

Por: Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Washington DC.-

La nueva organización sin ánimo de lucro “Nuestro Pueblo” realiza un homenaje póstumo a Larry Luera, quién fuera en vida un amante de la cultura y las costumbres México-americanas

Larry fue una persona sabia, noble, solidaria y un incesante luchador y defensor de los derechos de la población Latina en Estados Unidos. La League of United Latin American Citizen (LULAC), sede en Westminster, California, fue su centro de acción y su entrañable hogar.

En este momento de tragedia, cuando el racismo, la intolerancia, la misoginia y otros sentimientos extremistas están siendo difundidos desde la Casa Blanca, Larry seguramente contempla sumido en la contradicción de lo que pudo haber sido si una mujer brillante estuviera guiando el destino de nuestro país. En plena mitad de la década anterior, durante el proceso anti-inmigrante en Costa Mesa, California, Larry, junto con otros dirigentes de LULAC –Gil Flores y su esposa Susie Flores—, fueron piedras angulares de la lucha contra las políticas anti-latinas del gobierno local.

El ex alcalde extremista Alan Mansoor, que hoy se encuentra envestido como concejal, había liderado una campaña sucia contra la población latina. Negó a los niños que jugaran soccer en los parques municipales, cerró un centro de trabajo visitado por latinos y trató que darle poderes federales de inmigración a la policía municipal para acosar a la población latina. Costa Mesa se había convertido en el epicentro del debate migratorio y fue microcosmo del fenómeno anti-inmigrante que asedió al país.

En mi libro, “Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno local” relato este proceso anti-inmigrante y también predigo el embate radical de la derecha a nivel nacional. Larry me dotó de conocimientos, ganas y energía para enfrentar a los grupos extremistas e intolerantes que ya se habían infiltrado en el gobierno local. Nos convenció a los dirigentes de Costa Mesa crear un nuevo concilio de LULAC para detener la osadía de la extrema derecha y para enfrentar su proyecto discriminatorio.

¡Cuánto se extraña la voz tenue y energética de Larry! En su juventud tomó parte del ejército estadounidense y luego, de regreso a tu tierra natal en Orange County, se integró LULAC. Llegó a ser presidente de California de esta organización y siempre fue un defensor nato de la causa latina.

A casi dos años de su partida, la ONG “Nuestro Pueblo” organiza un evento en su memoria. Poetas, cantantes y folkloristas latinoamericanos estarán unidos para recordar su obra en nuestra comunidad.

Hay muchos dirigentes como Larry en todo el país. Nuestra obligación es recordar siempre los valores y la entrega social que nos inculcaron.