1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 18 de Marzo del 2024
| 9:54 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Secretario de Comercio de EE.UU. vinculado a negocios en Rusia y Venezuela

Washington DC.-

Wilbur Ross

Secretario de Comercio, Wilbur Ross, vendió numerosas propiedades cuando se unió al gabinete del presidente Donald Trump a principios de este año para evitar conflictos de intereses.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene importantes inversiones comerciales a través de una empresa naviera en Rusia, cuyo cliente es PDVSA, la empresa estatal venezolana, según indican nuevos documentos filtrados y publicados.

Ross, un empresario multimillonario de 79 años de edad, tiene una inversión valorada entre los $2 y $10 millones de dólares en la empresa Navigator Holdings, de acuerdo con sus declaraciones de ética al gobierno. La compañía de transporte gana millones de dólares al año transportando gas natural de Sibur, una compañía de energía rusa que es en parte propiedad de Kirill Shamalov, el esposo de la hija de Putin, Katerina Tikhonova, y Gennady Timchenko, un oligarca que es compañero de judo de Putin, según los documentos. Timchenko está sujeto a las sanciones de Estados Unidos debido a la anexión de la península de Crimea de Ucrania en 2014 y su posterior apoyo a los separatistas pro rusos que luchan contra las fuerzas del gobierno de Kiev en el este de Ucrania.

Ross vendió numerosas propiedades cuando se unió al gabinete del presidente Donald Trump a principios de este año para evitar conflictos de intereses mientras promociona el comercio de Estados Unidos en todo el mundo. Pero, mantuvo su participación en Navigator, que se ha mantenido en una cadena de sociedades en las Islas Caimán, un paraíso fiscal extraterritorial donde Ross ha colocado gran parte de sus $2.000 millones de dólares en riqueza.

Ross no reveló el vínculo comercial ruso cuando fue confirmado por el Senado de EE.UU. como secretario de Comercio, pero surgió en un tesoro de más de siete millones de documentos internos filtrados de Appleby, una firma de abogados con sede en Bermuda que asesora a la élite adinerada sobre transacciones financieras globales que buscan evitar miles de millones de dólares en impuestos. Appleby, dice que ha investigado todas las acusaciones, y ha encontrado que “no hay evidencia de ninguna fechoría, ni por parte nuestra ni por parte de nuestros clientes”.

El archivo de documentos, llamado los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), se filtró por primera vez a un periódico alemán, Sueddeutsche Zeitung, y luego se compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y otros medios, incluidos The Guardian en Gran Bretaña, The New York Times y NBC News en Estados Unidos, todos los cuales informaron sobre la inversión de Ross.