1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 18 de Marzo del 2024
| 8:47 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump pide pena de muerte para el acusado de ataque en Nueva York

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

ISIS

El presidente Trump prefiere que el yihadista se quede en una prisión local. Pidió la pena de muerte contra el terrorista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que se aplique la pena de muerte al inmigrante uzbeko que causó la muerte de ocho personas en Nueva York, al arrollarlos con una camioneta, describiendo al hombre como un “terrorista”.

Sayfullo Saipov, de 29 años, quien fue hospitalizado tras ser baleado y arrestado por un oficial de policía, habría afirmado a los investigadores que se inspiró mirando videos del grupo miliciano Estado Islámico y comenzó a planear el ataque del martes hace un año, según una denuncia penal presentada el miércoles.

“El terrorista de Nueva York estaba feliz cuando pidió colgar la bandera de ISIS (Estado Islámico) en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, 12 gravemente heridas. DEBERÍA RECIBIR LA PENA DE MUERTE!”, tuiteó Trump.

Saipov fue acusado de un cargo de entregar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, designada en los documentos como Estado Islámico, y un cargo de violencia y destrucción de vehículos motorizados que causó la muerte de ocho personas.

El fiscal adjunto de Manhattan, Joon Kim, aseguró que el primer cargo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, mientras que el segundo haría que Saipov pueda recibir la pena capital si es declarado culpable y el Gobierno decide buscarla. Cargos adicionales o diferentes podrían presentarse más tarde en una acusación formal, explicó Kim.

Saipov confesó a las autoridades que realizó una prueba con un camión de alquiler el 22 de octubre para practicar la conducción del vehículo y “afirmó que se sentía bien por lo que había hecho” después del ataque, según la denuncia.

De los fallecidos, cinco eran turistas argentinos que formaban parte de un grupo de amigos que visitaban Nueva York para celebrar el trigésimo aniversario de su graduación de la escuela secundaria, uno era ciudadano belga, uno era residente de Nueva York y otro vivía en Nueva Jersey.

FBI encontró a segundo uzbeko buscado por el ataque.

Poco después de pedir información sobre su paradero, el FBI anunció que localizó a Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años. El FBI dijo el miércoles que encontró al segundo sospechoso oriundo de Uzbekistán que buscaba por el atentado en Nueva York que el martes dejó ocho muertos y 12 heridos.

Menos de una hora después de la difusión de alertas con la foto del uzbeko Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, diciendo que buscaban información, Bill Sweeney, el director adjunto del FBI en Nueva York, dijo que había sido localizado.

“Ya no estamos buscando a ese individuo”, indicó en una conferencia de prensa. “Lo hemos encontrado”, añadió sin dar más detalles.

La policía interrogó al autor del atentado, Sayfullo Saipov, también nacido en Uzbekistán, y lo acusaron de embestir a propósito a una veintena de peatones y ciclistas el martes de tarde en Manhattan.

Saipov, que fue herido de bala por un policía durante su arresto, fue interrogado en su lecho de hospital. Explicó que se inspiró en videos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que guardaba en su teléfono celular. Los investigadores hallaron unos 90 videos de este tipo.

Durante el interrogatorio, se declaró “satisfecho” de lo que hizo. También pidió desplegar una bandera negra del Estado Islámico en su habitación del hospital.

“Me encantaría enviar al terrorista de NYC a Guantánamo pero estadísticamente ese proceso toma mucho más tiempo que ir al sistema federal”, dijo Trump en una salva de tuits matinales. Y agregó: “También tiene algo de apropiado mantenerlo en el sitio del horrendo crimen que cometió. Deberíamos movernos rápido. PENA DE MUERTE!”.