1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 10:37 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Comunidad Centroamericana y haitiana temen el fin del TPS

Washington DC.-

TPS

El Estatus de Protección Temporal, que ampara a cerca de 300,000 centroamericanos y 58000 haitianos, no ha cambiado. Por ahora. Sin embargo, recientes declaraciones del secretario de Seguridad Nacional y de la embajadora de EE.UU. en El Salvador han causado alerta e incertidumbre sobre el futuro de este programa.

Los permisos de TPS para Honduras y Nicaragua vencen en enero de 2018, mientras que los de El Salvador expiran en marzo de 2018. El tratamiento que se dio a Haití podría ser un indicador de lo que pasaría con el resto. ¿Qué pasó con Haití? El permiso fue renovado, pero sólo por 6 meses (en vez de 18 meses como es costumbre) y con una advertencia del Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly: “Esta extensión de seis meses debería permitir a los beneficiados con el TPS de Haití que viven en Estados Unidos obtener documentos de viaje y tomar otras medidas necesarias para su partida definitiva del país, y también proporcionar al gobierno haitiano el tiempo necesario para prepararse para la futura repatriación de todos los actuales amparados con el TPS”.

Es decir, se podría interpretar que se trata de una concesión final, algo que es coherente con el discurso anti-inmigrantes que ha defendido Donald Trump desde que se lanzó como candidato presidencial.

“No es la intención de la ley tener una duración permanente, sino temporal”, dijo John Kelly el miércoles pasado junto al jefe de Estado haitiano.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Washington, Jean Manes, quien defendió la línea de Trump, dijo a los periodistas en una rueda de prensa que “ya ha pasado mucho tiempo desde que nacieron esos instrumentos migratorios”.

La funcionaria agregó: “Quiero destacar que TPS comienza con la palabra ‘temporal’ y no solamente para El Salvador, sino para todos los demás países que obtuvieron TPS luego de desastres en su país para aliviar un poco las consecuencias de ese desastre”, insistió la funcionaria.

Conversamos con Abel Nuñez, abogado de inmigración y activista comunitario, quien trabaja para la organización Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN) con sede en Washington DC, quien aclaró algunas dudas sobre el TPS. El Estatus de Protección Temporal es un permiso que ofrece el gobierno de Estados Unidos a nacionales de ciertos países, que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente, por un tiempo determinado. Generalmente este permiso dura 18 meses, tiempo después del cual se puede renovar.

Por casi dos décadas, y de manera ininterrumpida, los nicaragüenses, hondureños y salvadoreños se han amparado bajo esta protección. En el caso de los haitianos, el permiso ha estado disponible por siete años. Los países amparados bajo el TPS tienen muchas similitudes: todos son muy pobres y sus ciudadanos han recibido la protección justo después de haber sufrido los embates de desastres naturales. En el caso de Nicaragua y Honduras fue en 1999, tras el huracán Mitch; para El Salvador fue en el 2001 después de los dos terremotos, y para Haití en 2010, siguiendo el huracán Matthew que devastó la isla.