1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 1:24 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. mantiene presión diplomática para que Snowden regrese al país

Washington DC.-
Snowden AgenteEl Gobierno de EE.UU. dijo hoy que mantiene la presión diplomática para que Edward Snowden regrese al país a enfrentar los cargos en su contra por espionaje, mientras el padre del joven alabó su valentía para hacer frente al “creciente peligro de la tiranía” de la Administración de Barack Obama.

Snowden “sigue siendo un ciudadano estadounidense” y “le damos la bienvenida de regreso a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra, de conformidad con el debido proceso y la ley”, indicó en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Estados Unidos lleva días reclamando a Rusia que entregue a Snowden, extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y quien permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado.

También está en contacto “con una amplia gama de países que podrían servir como lugares de tránsito o destinos finales” para Snowden, según Psaki, y el mensaje a todos ellos es que “está acusado de filtrar información clasificada” y, por tanto, debe regresar a EE.UU.

Snowden está acusado de espionaje por Washington por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por la NSA estadounidense a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.

Las últimas revelaciones de Snowden han sacado a la luz que EE.UU. también espió a la Unión Europea (UE), -fundamentalmente a Alemania-, la ONU y 38 embajadas de países como Japón y México. La portavoz del Departamento de Estado no quiso detallar con qué gobiernos está en contacto EE.UU. y tampoco comentar las respuestas que están dando los países a los que Snowden ha pedido asilo.

Psaki negó que el Gobierno de Obama esté intimidando a países como Ecuador, una de las naciones a las que Snowden ha pedido asilo y a cuyo presidente, Rafael Correa, llamó por teléfono el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, para hablar del caso.

Snowden ha renunciado a quedarse en Rusia, menos de 48 horas después de haber pedido asilo político a ese país, y ha solicitado refugio al menos a otras 15 naciones, según reveló hoy el Kremlin. De acuerdo con el portal WikiLeaks, Snowden ha pedido asilo a un total de 21 países, entre ellos España y varios latinoamericanos, y de la mayoría ha recibido una fría acogida.

En una carta dada a conocer hoy, el padre del joven, Lonnie Snowden, alaba a su hijo por haber ayudado con sus filtraciones a abrir en EE.UU. el debate sobre el espionaje del Gobierno y lo compara con el patriota de la guerra de independencia Paul Revere.

Snowden “es un moderno Paul Revere convocando al pueblo estadounidense a enfrentar el creciente peligro de la tiranía del gobierno”, señala el padre del joven en una carta escrita en colaboración con su abogado, Bruce Fein.

A juicio de Lonnie Snowden, las acciones de su hijo están haciendo “más fácil” el reto de “educar a los estadounidenses acerca de la ruina inminente de la Constitución y el Estado de Derecho si no abandonan su complacencia o indiferencia”.

La nueva carta supone un cambio de tono con respecto a la enviada por Lonnie Snowden la semana pasada al secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, y en la que afirmaba, conciliador, que su objetivo era “asegurar el regreso voluntario de Edward a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio”.

Mientras, el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, se disculpó por una declaración que realizó en marzo en una audiencia ante el Congreso, en la que negó que la NSA recolectase registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios.

“Mi respuesta fue claramente errónea, por lo que pido disculpas”, escribió Clapper en una carta fechada el pasado 21 de junio y divulgada hoy en la página web de la Dirección Nacional de Inteligencia.