1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 1:05 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La falta de liderazgo demócrata deja a soñadores varados al final de la sesión legislativa de Maryland

Por: El “Buho T”
Annapolis, Maryland.-

Mike Miller

“Desde la aniquilación de el MD TRUST Act el año pasado hasta el saboteo de la reforma del DREAM Act este año, el presidente del senado Mike Miller y su personal han incrementado su historial de traición a la comunidad inmigrante”, dijo Gustavo Torres, presidente de CASA en Acción.

Activistas pro inmigrantes terminaron el año en Annapolis furiosos que el presidente del senado Thomas V. Mike Miller Jr. (D – Calvert) se negó a aumentar protecciones para los soñadores de Maryland, aunque votantes presentaron un apoyo mayoritario por las contribuciones de inmigrantes jóvenes en este estado.

“Desde la aniquilación de el MD TRUST Act el año pasado hasta el saboteo de la reforma del DREAM Act este año, el presidente del senado Mike Miller y su personal han incrementado su historial de traición a la comunidad inmigrante”, dijo Gustavo Torres, presidente de CASA en Acción.

“Abandonar a los soñadores, especialmente cuando existen los votos necesarios en el Senado para aprobar el proyecto de ley y también hay apoyo mayoritario en la Cámara Baja, es una medida malévola contraria a lo que los votantes quieren para Maryland, un estado progresivo que ama a los soñadores”.

A pesar de los ataques y políticas nacionales en contra de los inmigrantes afirmados por la administración de Trump. El 86 por ciento de estadounidenses están de acuerdo con propuestas que brindan protección para soñadores. El apoyo hacia los soñadores cruza las líneas de partidos y demográficas y también intersecta distritos republicanos y demócratas.

Sirviendo como un barómetro para la receptividad del estado de Maryland a la legislación progresiva, otra medida que podría beneficiar a ciertos soñadores fue aprobada con un margen de prueba de veto durante la sesión legislativa. HB 420, el Jill Wrigley Memorial Scholarship Expansion Act, le permite a ciertos jóvenes indocumentados ser elegibles para recibir becas basadas en una necesidad financiera. Sin embargo, HB 420 deja a los soñadores cuyo estatus ha sido cancelado por la administración de Trump varados en la incertidumbre.

“Aprobar el proyecto de ley de las becas indica que Maryland apoya una agenda a favor de los inmigrante”, dijo William Renderos, defensor de educación y especialista en elecciones de CASA. “Sin embargo, este proyecto de ley tiene limitaciones ya que no ofrece ayuda a todas las familias que pagan impuestos”.

HB 1536 hubiera arreglado el DREAM Act de Maryland porque permite que actuales estudiantes universitarios con DACA y TPS – estudiantes cuyo estatus han sido cancelados a causa de una decisión caprichosa por la administración de Trump – continúen pagando la matrícula para residentes del estado si pagan impuestos al estado de Maryland. También hubiera permitido que soñadores se inscriban directamente en universidades de cuatro años.

La medida recibe apoyo de los colegios y universidades de Maryland, educadores, organizaciones religiosas y más.

Soñadores encuentran alivio en el apoyo que muchos líderes les están brindando en esta lucha. En la Cámara de Delegados de Maryland, el presidente Michael E. Busch y la saliente presidente emérito del Comité de Medios y Arbitrios Sheila Hixson condujeron el proyecto a una inmensa mayoría de 88-47 votos. En el Senado, la patrocinadora del proyecto y presidente del Comité de Educación, Salud, y Asuntos Medioambientales Joan Carter Conway luchó implacablemente por su aprobación.

“Sabemos que tenemos grandes líderes políticos en Maryland que nos apoyan”, dijo Nathalie Alvarez, una beneficiaria de DACA y líder de CASA. “Este fracaso se convertirá en un fuerte entusiasmo comunitario para salir a votar en las primarias de junio para que estos héroes no luchen solos”.