1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 3 de Mayo del 2024
| 3:50 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Honduras establece cerco por muerte de 5 niños a causa de extraña enfermedad

Tegucigalpa.-
honduras ninosLas autoridades de Honduras establecieron hoy un cerco sanitario en la región de La Mosquitia, en el Caribe del país, tras la muerte de cinco niños a causa de una extraña enfermedad, informó una fuente oficial.

“Se estableció un cerco epidemiológico en la comunidad donde se dieron esos casos”, dijo escuetamente a periodistas el subsecretario hondureño de Salud, Javier Pastor.

Hasta ahora las autoridades no han logrado identificar qué es lo que causa la extraña enfermedad que ha cobrado la vida de cinco niños en la comunidad de Plaplaya, departamento de Gracias a Dios, y que mantiene en estado grave a otros tres menores, desde hace unos ocho días.

Las víctimas han sido identificadas como Verónica Ruíz, de 14 años; Anthony Zenón, 14; Cindy Martínez, 13; Gina Chávez, 14, y Anery Martínez, de 7 años de edad. La enfermedad comienza a manifestarse con un pequeño dolor en la planta de los pies, seguido de una parálisis de las extremidades inferiores que sube hasta la cadera con un dolor intenso, dijo a periodistas el pasado fin de semana uno de los miembros de la Comisión Interventora de la Secretaría de Salud, Luther Castillo.

Los enfermos también sufren de escalofríos, pérdida de fuerza muscular, cefalea, hipertensión arterial y dificultad para hablar debido a un adormecimiento alrededor de la boca. La sombra de la muerte los vio y se los llevó dejando luto y consternación entre sus familias.

Cinco niños residentes en la comunidad de Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, han muerto y tres más se encuentran en condiciones delicadas a causa de una misteriosa enfermedad, dijo Castillo. El galeno explicó que esta situación se viene presentando desde hace ocho días. También agregó que las primeras investigaciones apuntan a que la problemática se deba a una neurotoxina.

Los menores fallecidos, según Castillo, respondían a los nombres de Verónica Zenón Ruiz (14), Anthony Zenón (14), Cindy Martínez (13), Gina Casildo Chávez Martínez (14) y Anery Casildo Martínez (7). Otros tres menores de edad se encuentran en condición delicada.

También agregó que en el caso de los que se encuentran en condición crítica, necesitan ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial, en este caso, el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, porque necesitan ventilación mecánica.

El Ministerio de Salud ha enviado al lugar personal médico para que investigue la extraña enfermedad que los niños pudieron haber contraído por una neurotoxina, señaló Pastor. Indicó que también han enviado algunas muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta (Georgia, EE.UU.) y que en al menos una semana estarán recibiendo los resultados.

Castillo declaró que dada la situación que se vive en la zona, se recomienda la constitución de un equipo interinstitucional y multidisciplinario para realizar una investigación más profunda para establecer cuál es la génesis de la enfermedad y determinar cuál es la neurotoxina.