1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 1:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Un caso de corrupción salpica al Presidente de Guatemala Jimmy Morales

Ciudad de Guatemala-

Guatemala

Solo un año después de que Otto Pérez Molina cayera en medio de protestas ciudadanas y acorralado por la Justicia, se conoció que el hijo y el hermano de su sucesor están siendo investigados en un caso de corrupción.

“Ni corrupto, ni ladrón”: el lema de campaña que usó el presidente guatemalteco Jimmy Morales para llegar al poder durante la crisis política de Guatemala que generó fuertes protestas y acabó con la caída del expresidente Otto Pérez Molina hace justo un año cercado por varios casos de corrupción dejaba claro su promesa de pasar página con un proyecto más transparente.

Pero esa seña de identidad ahora le pasa factura luego de que el mismo mandatario anunciara la semana pasada que su hijo José Manuel Morales Marroquín y su hermano y más cercano asesor durante el proceso electoral, Samuel Morales, testificaron recientemente ante la fiscalía por una investigación de corrupción en el Registro de la Propiedad.

El origen del caso se remonta a la administración de la exdiputada y Registradora de la Propiedad (2012-2016), Anabella de León. La investigación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FEC) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apunta a la existencia de al menos 16 “plazas fantasmas”, puestos de trabajo por los cuales se cobraron entre 2014 y 2015 salarios sin realizar ninguna función por valor de 3 millones de quetzales (unos 400,000 dólares), además de prácticas irregulares en la contratación de productos y servicios por 150,000 quetzales (unos 20,000 dólares).

La investigación revelada el 1 de septiembre tuvo un giro doce días después cuando el presidente Morales, en las cuentas de redes sociales del gobierno y junto a su esposa, anunció que su hijo y su hermano habían presentado declaración por este caso.

“Pueblo de Guatemala: Hoy debo comunicarles una situación particularmente difícil. Uno de mis hijos, que actualmente estudia en el extranjero, me comentó que se había enterado a través de las noticias de las acusaciones en contra de la entidad mercantil Fulanos y Menganos, en donde él y uno de mis hermanos podrían tener alguna relación con unas cotizaciones por servicios de alimentos”, dijo Morales.