1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 3 de Mayo del 2024
| 2:07 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Evo Morales quiere desviar su carga comercial desde Chile hacia puertos peruanos

La Paz.-
PuertodeAricaLa voluntad del gobierno boliviano es trazar una nueva ruta comercial que ya no dependa de los servicios portuarios chilenos. Así lo hizo saber la semana pasada el gobernador de La Paz, César Cocarico Yana, cuando realizó una visita a Tacna.

Pero si el gobierno y los empresarios bolivianos tomaran la decisión de dejar de usar los puertos de Iquique, Arica y Antofagasta, en el norte de Chile, y apuntaran a la infraestructura portuaria del sur peruano, se llevarían una decepción.

Es que en las actuales condiciones, los puertos de Ilo y Matarani no cuentan con la suficiente capacidad para atender toda la demanda comercial de salida e ingreso de Bolivia (ver infografía). Cocarico Yana dijo que la opción más cercana sería que el Perú habilite un puerto en Tacna, pero se trata de una posibilidad a largo plazo.

El puerto Grau, como se conoce al proyecto en el litoral tacneño, no cuenta ni con estudios técnicos aprobados. Entonces, los puertos de Ilo y Matarani surgen como principal alternativa para atender las intenciones de Bolivia, que surgieron tras los problemas que tiene con Chile por la demanda de soberanía marítima emprendida por la gestión del presidente Evo Morales. Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para exigir una salida al mar que perdió tras la Guerra del Pacífico, hace 134 años.

El analista económico, experto en temas de comercio exterior, Julio Alvarado, advierte que los puertos peruanos no están preparados para un cambio inmediato. Bolivia mueve más de 7 mil millones de dólares en sus importaciones y exportaciones, lo que significaría un aumento significativo del comercio que tiene el puerto de Ilo y Matarani.

El terminal portuario de Ilo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), tiene el problema de capacidad. No soportaría un incremento repentino de carga. Este terminal tiene 300 metros de largo y cuatro frentes de atraque. Básicamente se ha dedicado a la exportación de harina de pescado. En tanto el puerto de Matarani tendría el impedimento de su especialización. En el terminal portuario salen básicamente productos mineros.