1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 4:57 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Los hermanos Fujimori enfrentados tras ponerse en entredicho el liderazgo de la candidata presidencial Keiko

Lima.-

Peru

Los hermanos Keiko y Kenji Fujimori se han enfrentado luego de que este pusiera en entredicho el liderazgo de la candidata a la Presidencia de Perú y fuera conminado a dejar de lado “posiciones personalistas” y seguir las directivas del partido Fuerza Popular.

Kenji Fujimori, hermano menor de la aspirante presidencial y el candidato más votado al Congreso en los comicios generales del 10 de abril pasado, negó hoy tener esas “posiciones personalistas”, tal como afirmó su hermana el martes. Después de que Keiko asegurase el domingo que en las elecciones del 2021 “no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori”, Kenji la contradijo el lunes y afirmó que no descartaba postular ese año a la Presidencia del país. Las expresiones del menor de los Fujimori generaron una andanada de críticas contra el fujimorismo por el enfrentamiento entre ambos hermanos y una supuesta posición “dinástica” que excluye la democracia interna en su agrupación.

Ante esto, Keiko dio el martes un pronunciamiento público en el que declaró que nadie en Fuerza Popular está por encima o puede desacatar las normas, ni tampoco hay espacio para “posiciones personalistas”. Keiko dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido se reunió para abordar las declaraciones de su hermano y afirmó que “sería lamentable que la alternancia” se interprete “como un simple turnarse, en lugar de una meritocracia y en respeto de la legislación electoral vigente, que impide reelección o sucesión de mando de un familiar a otro, en caso de una victoria electoral” suya.

En declaraciones citadas hoy por el diario El Comercio, Kenji aseguró que “solo (quiere) reiterar que cuando dije que podría postular el 2021, lo hice destacando que sería en el ‘supuesto negado’ de que Keiko no accediera a la Presidencia”.

El parlamentario dijo que “ello bajo ningún punto de vista es una autoproclamación” de su candidatura y que su “lejanía de ‘posiciones personales’” la demuestra con su decisión de renunciar a la posibilidad de asumir la Presidencia del próximo Congreso, a la que tendría opción por haber sido el candidato con mayor votación. Señaló que su “mención a dirigencias enquistadas fue conceptual y sin ninguna alusión específica” antes de decir que le “alegra, sin embargo, que este malentendido haya servido para demostrar” que Keiko “no se casa con nadie”.

Los analistas señalan, sin embargo, que en el enfrentamiento entre los hermanos Fujimori puede afectar la candidatura de Keiko a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que disputará el próximo 5 de junio con el exministro Pedro Pablo Kuczynski.

El congresista electo Juan Sheput, portavoz del partido de Kuczynski, opinó hoy que se ha tratado de “un acto fallido de Kenji Fujimori” que revela “que el ADN autoritario se mantiene vigente en los Fujimori o de lo contrario, no hubiera salido a contradecir a su hermana”.

En contraposición, el candidato a la primera vicepresidencia de Perú por Fuerza Popular, José Chlimper, aseguró hoy que el tema ya está superado y lo consideró “absolutamente menor”.