1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 4:56 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Gobierno de El Salvador expresa preocupación en decisión judicial por liberación de homicida

San Salvador.-

Salvador Eugenio Chicas

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, expresó que estos son los casos que desalientan a la ciudadanía. La decisión del juez causó distintas reacciones en redes sociales y provocó el pronunciamiento de algunas organizaciones sociales.

Se dio a conocer que el Juzgado ordenó la libertad del homicida y un día después la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación ante ello, por lo que aún no ha salido de la cárcel. Chávez Palacios había sido condenado a 11 años de cárcel en 2014 y los fiscales del caso propusieron al juez realizar un proceso abreviado, luego que el imputado reconociera su participación en el asesinato y desmembramiento de Franklin Mendoza Ortiz.

El gobierno mostró su preocupación por la decisión judicial en este caso y el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que este tipo de casos son los que le preocupan a la ciudadanía.

“En acciones como esta no tiene nada que ver el gobierno central, esta es una acción estrictamente del sistema judicial del país. Son los jueces quienes determinan este tipo de situaciones, nosotros respetamos en este sentido la acción judicial, pero tenemos que expresar como Gobierno nuestra preocupación”, expresó Chicas.

La decisión del juez generó distintas reacciones en redes sociales y provocó que el pronunciamiento de algunas organizaciones civiles.

Las organizaciones ambientalistas rechazaron la decisión del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla al decretar libertad condicional en favor de Rodrigo Chávez Palacios, exvicepresidente de la compañía minera Pacific Rim, quien planificó y ejecutó el asesinato de un empleado de la Alcaldía de Santa Tecla. La decisión del juez se da luego que la Cámara de lo Penal ordenara la revisión de la sentencia, misma que no implicaba que Chávez Palacios quedara en libertad.

El pronunciamiento fue respaldado por la Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta (ADES), la Asociación Ambiental de la Maraña (ALAM), Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Radio Victoria y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Para el director ejecutivo de ARPAS, Leonel Herrera, la resolución del juez es un claro ejemplo de la impunidad que impera en el país, al aceptar el cambio de tipificación del delito para favorecer al imputado y abreviar el proceso para que le dieran menos años de cárcel, además de otorgarle libertad condicional.