1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 6:22 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Siete indígenas se suman a huelga de hambre contra corrupción en Honduras

Tegucigalpa.-

Honduras

Jóvenes en huelga de hambre en una calle de acceso a Casa Presidencial en Tegucigalpa, Germán Ayala C y su esposa Marcela Perdomo y Gerson Suazo.

Al menos siete indígenas de la etnia tolupán, que vive en la región central de Honduras, se sumaron hoy a una huelga de hambre que desde la semana pasada mantienen otros tres hondureños del movimiento “indignados”, que protesta contra la corrupción y la impunidad en el país.

“Aguantar hambre para nosotros no significa nada porque lo hacemos todos los días, es mejor morir aquí, que nos mire todo el pueblo y no allá en nuestras tierras”, dijo a periodistas uno de los indígenas.

Agregó que “nadie” les ha obligado a venir a manifestarse a Tegucigalpa y que se suman a los tres “indignados” que permanecen bajo casas de campaña a pocos metros de la Casa Presidencial.

Los “indignados” exigen la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), con participación de Naciones Unidas, y la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien la semana pasada propuso un diálogo nacional “sin condiciones” para tratar temas como la corrupción y la impunidad.

“Huelga de hambre. Instalación de la Cicih. Justicia para el pueblo tolupán”, se lee en una manta grande instalada por los tolupanes junto al sitio de los tres “indignados” en huelga de hambre, de los que dos iniciaron el ayuno el pasado día 23 y uno el 27. Los siete indígenas, incluida una mujer, que se sumaron a la huelga de hambre se identificaron como José María Pineda, Sergio Ávila, Santos Antonio Córdoba, Juan Matute, Ramón Matute, Darling Pineda y Antonia Alejandra Cabrera.

El Movimiento Indignados, compuesto en su mayoría por jóvenes, comenzó a tomar fuerza en mayo pasado, cuando iniciaron una cadena de “marchas de las antorchas” para promover sus exigencias, que incluyen la renuncia de los titulares de los tres poderes del Estado y del fiscal general.

Además, rechazan la propuesta hecha por el presidente Hernández el pasado día 23 de un “diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza” para tratar temas como el de la corrupción y la impunidad. El presidente propuso un “Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción” que plantea el fortalecimiento y la participación de la sociedad hondureña y de los poderes del Estado para enfrentar de manera constructiva y democrática los retos que tiene el país. Este Sistema contaría con una Unidad de Supervisión y Apoyo al Ministerio Público que estaría integrada por fiscales hondureños e internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia para el acompañamiento técnico y científico.

Según el gobernante, su propuesta va más allá de otras que han sido planteadas, como la Cicih que exige el “Movimiento Indignados” porque “es más profunda, amplia e incluyente y atendería no solamente los problemas del Ministerio Público, sino que incluye el apoyo a todo el poder Judicial.