1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 10:11 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Salvador inicia regulación de la venta de antibióticos inyectables

San Salvador.-

El Salvador

Las recetas tendrán una vigencia de tres meses. Farmacias llevarán control, deberán tener un registro del antibiótico inyectable que han vendido y del que tengan en existencia.

A partir del 1 de Julio para poder comprar antibióticos inyectables en cualquier farmacia del país, será requisito presentar la receta médica; la exigencia es una disposición de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). Con está regulación la DNM busca disminuir la resistencia a los antibióticos entre la población, lo cual es un problema a nivel mundial; “el fin es trabajar en el uso racional de antibióticos, que incluye que se compre únicamente cuando se lo han indicado”, declaró el doctor Vicente Coto, titular de la DNM.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de 2011, estableció una estrategia para detener la inusual resistencia a este tipo de fármacos. La resistencia a los antibióticos aparece cuando se comienza a combatir de una forma indiscriminada la flora bacteriana (las bacterias que normalmente existen en el cuerpo humano), y mueren las que son susceptibles al antibiótico y quedan las que son resistentes. La consecuencia de ello es que se afecta la sensibilidad del cuerpo humano ante un antibiótico.

“Lo que tenemos en el país es que las enfermedades que tradicionalmente eran sencillas de combatir, ya la bacteria es resistente y no responde de la misma manera”, explicó Coto.

El funcionario pone como ejemplo: “hay infecciones urinarias que con el tratamiento de tres a cuatro días vía oral era suficiente, pero ahora ya no funciona. Hay casos en hospitales que se deben combatir con dos o tres antibióticos y aun así la bacteria es resistente”.

Coto explicó que en el caso de las bacterias, estas se duplican y reciben el material genético del medio que los rodean, en consecuencia una bacteria que antes era susceptible a determinado antibiótico, se convierte en resistente.

“Este es un problema que va dejando pocas opciones terapéuticas para tratarlo”, añadió el funcionario.

La Organización Mundial de la Salud estableció que una clave para disminuir la resistencia este tipo de medicamentos era reducir la auto- medicación y la regulación en la venta de antibióticos, manifestó el médico.