1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 10:06 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Negociador dice en Colombia FARC mantiene extorsiones y narcotráfico

Bogotá.-

Colombia

El jefe negociador del gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, deploró este martes que la guerrilla siga realizando extorsiones y narcotráfico a pesar de la tregua unilateral, y reprochó la falta de reconocimiento de sus víctimas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que negocian en Cuba desde hace dos años con el gobierno un acuerdo para poner fin a 50 años de conflicto armado, decidieron un histórico alto el fuego unilateral indefinido desde el 20 de diciembre de 2014, pero, según De la Calle, persisten otro tipo de ataques.

“Han cumplido con el cese del fuego y lo que se relaciona a los combates militares y al cuidado de la infraestructura. Sin embargo, siguen otras hostilidades que afectan a la población. Hay extorsión, hay combinación con elementos cercanos con el narcotráfico, eso no ha terminado”, dijo.

Durante el foro “Ideas para que Colombia consiga la paz”, organizado por la Universidad de El Rosario y el diario El Tiempo, De la Calle cuestionó además el despliegue mediático de jefes guerrilleros en los cuales sin embargo, dijo, no han admitido ni sus accciones ni sus víctimas.

“Tengo un reproche vehemente para las FARC. Me parece que sus intervenciones han estado llenas de esguinces, de excusas, y lo que los colombianos queremos es un reconocimiento categórico a sus víctimas, a los hechos que han cometido”, indicó el delegado del gobierno de Juan Manuel Santos.

Su contraparte, el jefe de la delegación de paz de las FARC en La Habana, Iván Márquez, no tardó en responderle vía Twitter: “En su análisis en el foro organizado por El Tiempo y la U del Rosario, De La Calle mira la realidad del conflicto con ojos de juez y parte”.

“Los esguinces y excusas no ayudan al avance del proceso. Lo que lo entrampa es la enredadera jurídica tendida en el campo de la paz”, agregó.

De la Calle descartó además un cese al fuego bilateral provisional, porque en Colombia “las fuentes de violencia e inseguridad son muchas, y no sólo las FARC”.

“Tendremos que llegar al cese del fuego bilateral y definitivo, ese es el propósito de las conversaciones en La Habana, pero no ceses de fuego provisionales”, dijo.

De la Calle, que viaja este martes a La Habana para encabezar el ciclo 33 de conversaciones que se inicia el miércoles, saludó el apoyo al proceso de paz de líderes internacionales, como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan y el Nobel de la Paz Oscar Arias, así como la reciente designación del enviado especial de la Casa Blanca a los diálogos, Bernie Aronson.