1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 5:01 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ministro de El Salvador agradece la solidaridad tras terremoto

San Salvador.-

Salvador

El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía, agradeció hoy la solidaridad con su país expresada hoy por la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, tras el terremoto de magnitud 7,3 Richter que sacudió anoche el país centroamericano y causó al menos tres muertos.

En una rueda de prensa, Munguía destacó el ofrecimiento de apoyo por parte de los países participantes en la undécima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que congrega en la ciudad peruana de Arequipa a los ministros de Defensa y representantes de 34 países.

“No hay un apoyo concreto porque hasta ahora no lo necesitamos ni tampoco lo hemos solicitado, pero hay una muestra y una intención de otros países que participan en este cónclave de poner sus recursos al servicio de El Salvador, en caso de que lo precisemos”, explicó.

El ministro salvadoreño informó que el terremoto se saldó con tres muertos, entre los que figuran “un indigente al que le cayó un poste” de cableado eléctrico, “y dos personas más que murieron de infartos por el impacto que les supuso el sismo”.

David Munguía también reportó daños en algunas estructuras, pero anunció que El Salvador se encuentra en total normalidad ya que hasta el momento no se conocen mayores consecuencias.

“Había una alerta de tsunami en la costa del océano Pacífico, cerca de los departamentos de Usulután, La Paz y La Unión, pero ya ha sido levantada y la emergencia ha pasado, aunque todavía se dan algunas réplicas relativamente normales al sismo”, comentó.

Uno de los temas de debate en la Conferencia de Ministros de Arequipa es precisamente articular una mayor colaboración entre las Fuerzas Armadas americanas para la búsqueda y rescate de desaparecidos, que se pueden requerir tras un desastre natural como un terremoto de gran magnitud.

El ministro de El Salvador afirmó que durante las discusiones también se abordaron otros ejes temáticos centrados en la colaboración entre países para la protección del medio ambiente.

“Nuestra expectativa es conseguir una mayor cohesión entre los diferentes ministerios de Defensa de los países que asistimos a este cónclave y poner nuestros recursos disponibles” a disposición de los demás en caso de que alguien tenga problemas, como por ejemplo, “una asistencia técnica en áreas especializadas”.