1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 4:03 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Confirman malversación de 75 millones de lempiras en Hondutel

Tegucigalpa, Honduras.-

Honduras Hondutel

Exfuncionarios del anterior gobierno favorecieron a dos carriers internacionales adulterando tarifas de llamadas, El patrimonio de Hondutel resultó afectado en 3.6 millones de dólares en el anterior Gobierno.

Las finanzas de Hondutel se vuelven a ver comprometidas por un escándalo de corrupción. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó una malversación de caudales públicos en Hondutel, que ascienden a más de 75 millones de lempiras.

El órgano contralor concluyó una investigación especial practicada a los carriers internacionales Latam IP Fast LLC y World Venture Group Telecom S.A de R.L, por tráfico telefónico. Se tuvo acceso al informe especial Nº001-2014-DASII-HONDUTEL-B, realizado en el período del 1 de junio de 2011 al 31 de diciembre de 2012.

El 21 de febrero de 2013, el TSC recibió la denuncia con registro 0801-2013-29 en la cual se cuestionó el mal uso de los fondos públicos administrados por la señoras Kimberly Cheal Sosa y Susan Tatiana Aguilar Fortín, empleadas de la Dirección de Negocios Internacionales y el Departamento de Liquidaciones Nacionales e Internacionales, de Hondutel, por el servicio de tráfico Internacional de llamadas telefónicas entrantes a la red estatal. El tráfico internacional de llamadas refiere a convenios suscritos con las empresas estadounidenses Latam IP Fast LLC y World Venture Group Telecom S.A de R.L, por la recepción de llamadas telefónicas internacionales de la red de Hondutel, mediante la modalidad de prepago.

Conclusiones

En su investigación, el TSC concluyó que Hondutel dejó de percibir ingresos por concepto del servicio de tráfico internacional de llamadas telefónicas entrantes a su red.

“De acuerdo con la documentación presentada al TSC se comprobó que... no se aplicó la tasa correcta para el cobro de los servicios de tráfico internacional de llamadas telefónicas entrantes a la red de Hondutel, de acuerdo con lo establecido en los acuerdos suscritos con las empresas Latam IP Fast LLC y World Venture Group Telecom S.A de R.L., aun cuando el reporte de tráfico de esos meses (del 1 de octubre de 2011 al 30 de junio de 2012) reflejan tasas de terminación correctas, o sea $ 0.094 por minuto, y del 1 de julio al 30 de octubre de 2012 $ 0.079 por minuto. Al efectuar la verificación del cálculo aritmético de acuerdo con la tasa con los minutos, el total de dólares no corresponde al producto de los minutos de tráfico cursados por la red de Hondutel, siendo la analista de cuentas la persona responsable directa de elaborar los reportes la señora Susan Tatiana Aguilar Fortín para las Empresas Latam IP Fast LLC y World Venture Group, y las referencias fueron firmadas por los señores Héctor Emilio Mejía, David Barahona y Heather Kimberly Cheal Sosa”, cita el informe del TSC. El TSC concluye que hubo “manipulación de la información por parte de la señora Susan Tatiana Aguilar Fortín”.

El TSC citó a Heather Kimberly Cheal Sosa, pero no acudió; tampoco dio información solicitada por los auditores.

“La adulteración de tarifas por parte de los funcionarios de Hondutel responsables del servicio de tráfico telefónico internacional entrante por la red de Hondutel ocasionó que se malversaran los caudales públicos en contra del patrimonio de Hondutel”, cita el informe. Lo malversado asciende a 3,601,395 dólares.