1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 7:36 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Declarar incompetente a la CIJ sería “signo de debilidad” de Chile aseguró Linera

La Paz.-

Bolivia Alvaro Linera

El vicepresidente boliviano reiteró una vez más que la demanda de Bolivia en la Haya es “irreversible” y que, pese al cambio de gobierno en Chile y las muestras de apertura al diálogo, no la retirará.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró este martes que sería un “signo de debilidad” por parte de Chile declarar incompetente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) frente a la demanda de Bolivia de negociar una salida al mar.

En una demanda presentada en abril de 2013, Bolivia pidió a la corte de La Haya que declare la obligación de Chile de negociar de buena fe un acuerdo que le otorgue a La Paz una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra en el sigo XIX. El próximo 17 de abril, Bolivia presentará la memoria con sus argumentos ante el tribunal, y Chile tiene la opción de declarar incompetente a la CIJ para tratar este asunto hasta tres meses después de conocer la memoria.

“Hemos evaluado esa posibilidad que pudiera tomar Chile y consideramos que no tiene los argumentos jurídicos para declarar esta incompetencia”, dijo García Linera en una conferencia de prensa en Chile. “Pero además sería un signo de debilidad”, agregó el vicepresiente, quien aseguró que “confían” en que Chile seguirá adelante con el contencioso. El vicepresidente boliviano reiteró una vez más que la demanda de Bolivia en la Haya es “irreversible” y que, pese al cambio de gobierno en Chile y las muestras de apertura al diálogo, no la retirará. “Países y gobiernos pueden resolver los problemas paralelamente y complementariamente a la demanda”, señaló García.

La presidenta Michelle Bachelet se ha mostrado dispuesta a recuperar una agenda de diálogo bilateral en temas de integración, pero ha asegurado que la demanda de una salida al mar se conversará únicamente en el marco del juicio, camino por el que “unilateralmente” Bolivia optó. La demanda por una salida soberana al mar es un reclamo histórico de parte de Bolivia, que perdió su territorio litoral en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que el conflicto fronterizo se zanjó con un tratado de Paz y Amistad en 1904, por el que se ha facilitado el uso a nivel comercial de puertos chilenos por parte de Bolivia, sin traspasarle la soberanía de estos.