1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 4:27 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Jefe del Comando Sur de EE.UU. propone a Honduras “escudo marítimo”

Tegucigalpa.-

Honduras

El jefe del Comando Sur de EUA, John F. Kelly, con motivo de su tercera visita a Honduras, en la que acompañó al subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Willian Brownfield.

El mensaje para el Gobierno de Honduras es claro, contundente y sin ambages: El derribo de un avión por parte de la Fuerza Aérea Hondureña al entrar en vigor la recién aprobada Ley de Protección de los Espacios Aéreos, violaría acuerdos internacionales de aeronavegación civil y en consecuencia traerá repercusiones en la cooperación que Estados Unidos presta al país en materia de seguridad e Inteligencia.

“Realmente pienso que habría repercusiones en cuanto a la asistencia de Estados Unidos si derribaran una aeronave, no sé cuáles serían porque tendríamos que trabajar en eso nosotros fuertemente”, dijo.

Kelly y Brownfield se entrevistaron antenoche con el presidente Juan Orlando Hernández, pero los detalles de lo conversado no trascendieron a los medios de comunicación. Kelly, quien vestía el tradicional uniforme militar de campaña del Ejército de EUA, ofreció la entrevista poco antes de viajar a la región norte de Honduras en una visita para ver la posibilidad de establecer un escudo marítimo en la zona costera del país, ante la atenta mirada de varios de sus asistentes y diplomáticos de la embajada de EUA en Tegucigalpa.

El jerarca militar estadounidense ofreció algunos detalles de lo conversado con el Gobernante hondureño y también se refirió la Ley de Protección de los Espacios Aéreos, la lucha contra las drogas, el futuro de la cooperación y la continuación de la presencia militar norteamericana en la base militar de Palmerola.

Sin ahondar en detalles, Kelly dejó entrever que uno de los principales temas abordados con las autoridades hondureñas fue la preocupación que prima en Estados Unidos por la interdicción y derribo de aeronaves civiles sospechosas de transportar drogas en ciertas zonas del territorio hondureño.

Destacó que la lucha contra el narcotráfico es mucho más efectiva en el mar que en el aire debido a la gran cantidad de drogas que se trafican por esta vía y que en caso de operaciones conjuntas pueden alcanzar hasta 5 mil y 7 mil kilos en un solo decomiso. Reveló que Estados Unidos ofreció apoyo al Gobierno hondureño para establecer un “escudo marítimo” que permita combatir de forma más eficiente ese delito en los espacios oceánicos y evitar que la droga llegue y se pierda en tierra adentro, en donde es más difícil recuperarla y genera más violencia por los actores que intervienen.

Asimismo, apuntó que su Gobierno está dispuesto a compartir información de Inteligencia con las Fuerzas Armadas de Honduras para identificar los puntos de desembarco en la zona norte del país y así frenar el trasiego de drogas que llegan a tierra firme, lo cual sería mucho más seguro que hacerlo por el aire porque no tendría repercusiones colaterales en la población civil.