1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 14 de Mayo del 2024
| 7:30 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El “Dakar Político” de la oposición Boliviana

Por: Eddy Davis Jr.
La Paz.-
Bolivia DakarEl “Dakar” es una prueba de velocidad y resistencia llevado al extremo. Fue concebido por el motociclista frances Thierry Sabine cuando corria perdido en las dunas del desierto Tenere en el Africa Sahariana. La prueba se corre desde 1978 y pretende ser la más dura del planeta; se realiza no por caminos trazados sino por desiertos y regiones geográficas que exigen al máximo la resistencia de pilotos y máquinas. Las elecciones presidenciales en Bolivia tambien se realizan desde 1978 como una prueba de habilidad, coraje y vivez altoperuana. Los pilotos o candidatos junto a su “maquina” electoral deben recorrer pais, abrir camino y conducir a su pueblo a la meta propuesta en el menor tiempo posible.

Entre los casos anecdóticos de la prueba esta la carrera de 1988. Tras una jornada agotadora a traves del desierto del Chad los competidores arribaron a Bamaco, alli descansaron y al dia siguiente el finlandes Ari Vatanen, que dominaba la competencia, se dirigio a abordar su Peugeot 205 T16; para su sorpresa el carro habia desaparecido de la capital maliense, si...le habian robado el auto y el triunfo! Al siguiente año, en el Dakar politico de Bolivia se vivio similar circunstancia, pues al piloto nacional Hugo Banzer, que ganaba la carrera, le robaron su máquina electoral, resignando el primer puesto.

Otro caso interesante y único fue cuando el piloto chuquisaqueño Jaime Paz ganó la clasificación general sin ganar una sola etapa, esto en desmedro del entonces “rookie” piloto Gonzalo Sánchez, quien según propias declaraciones condujo su bolido rosado con las manos atadas. El Dakar politico boliviano es una prueba demandante e impredecible. El actual campeón nacional ha participado en cuatro oportunidades, de las cuales ha ganado las ultimas dos. Se dice que cuenta para su navegación con el sistema GPS (General Popular Support-por sus siglas en Ingles), tecnologia de la cual sus rivales no sospechan .

Este año los competidores nacionales que pretendan ganar deberán tener un super GPS, una “máquina” que ruja aceleración (desarrollo nacional) en todo terreno y un copiloto que lea la cartografía politica...ah! y no olvidemos a los auspiciadores o aquellos que apoyan el deporte “tuerca”. Bienvenido el Dakar rally por Bolivia. Es una gran oportunidad para desarrollar el turismo pero tambien para alterar la belleza de aquellos lugares cuya belleza radica precisamente en su inalterabilidad, tal el extraordinario Salar de Uyuni. Juan Pablo II en 1988 decia sobre el Dakar...”es una demostración ostentosa de poder y riqueza en lugares donde el hambre y la miseria abundan”.

En cuanto al Dakar politico boliviano, este promete ser agotador y dramático. El “campeón” cuenta con todos los recursos y gran apoyo técnico; la oposición cuenta con el descontento.