1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 9:48 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Candidato oficialista mantiene ventaja en elecciones de Honduras

Tegucigalpa.-
HondurasEl candidato oficialista Juan Orlando Hernández mantiene la ventaja tras las elecciones del domingo en Honduras, mientras que el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), reiteró que no aceptan los resultados preliminares.

En Centroamérica, los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica ya reconocieron y felicitaron oficialmente el triunfo de Hernández, mientras que El Salvador y Guatemala han elogiado el comportamiento cívico de los hondureños en la jornada electoral.

Estados Unidos felicitó también al pueblo hondureño “por su participación pacífica” en las elecciones y llamó a los ciudadanos a resolver “las disputas electorales” del mismo modo, a la espera de la finalización del recuento oficial.

“Cualquier duda que alguien que participó en el proceso tenga sobre un acta o sobre determinado número de actas, o cualquier aspecto del proceso, para eso está el Tribunal Supremo Electoral, que vayan y concurran a él como debe ser, hagan su planteamiento y punto”, dijo el candidato presidencial Juan Orlando Hernández en rueda de prensa en un hotel capitalino.

Agregó que “el triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas” y que no se puede “ir ni a quitar ni a poner algo tan sagrado”, en respuesta a los líderes de Libre, cuya candidata presidencial es Xiomara Castro, esposa de Zelaya.

Zelaya, por su parte, acompañado de varios dirigentes y activistas de Libre, en otro hotel de Tegucigalpa, llamaba a sus seguidores a defender “hasta en las calles” los resultados de las elecciones presidenciales, de las que su esposa se había proclamado ganadora el mismo domingo.

“Vamos a defender los resultados, el triunfo y victoria que obtuvimos en las urnas y, si es necesario, en las calles, vamos a ir a las calles”, dijo el ex mandatario en una rueda de prensa. En su cuarto informe preliminar, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó el lunes a través de su magistrado presidente, David Matamoros, que Hernández suma el 34.19 por ciento de los votos, mientras que Castro obtiene el 28.83 por ciento, con el 58 por ciento de las actas escrutadas.

De las mesas procesadas “los resultados reflejan que el 60 por ciento de los que están en el padrón fueron a votar, una cifra altísima, la más alta en los últimos tres procesos electorales, demostrando el civismo del pueblo hondureño”, enfatizó Matamoros.

El candidato oficialista también dijo que en los próximos días comenzará con su equipo de colaboradores a dialogar con los operadores de justicia de Honduras para ir trazando la “hoja de ruta a seguir” para brindarles paz y seguridad a los hondureños.

Hernández indicó, además, que continuará con los acercamientos con organismos como el FMI y el BID para tratar sobre la asistencia a su país para impulsar programas sociales en su mandato.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, por su parte, felicitó a Hernández por “su merecido triunfo electoral” y dijo que no vale la pena las confrontaciones.