1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 2 de Mayo del 2024
| 11:01 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Chile a las puertas de un nuevo ciclo electoral

La Habana.-
Chile BachelerUna coalición de derecha, elegida democráticamente por primera vez en cinco décadas, ha gobernado Chile los últimos cuatro años y, de acuerdo con lo que vaticinan todas las encuestas, estaría a punto de perder el poder en los comicios que se celebrarán este domingo.

Es virtualmente un hecho que Michelle Bachelet –quien fue presidenta de 2006 a 2010 y luego se desempeñó como la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres antes de regresar a la política chilena a principios de este año– ganará por un amplio margen.

Esto no es una sorpresa: desde hace más de un año los sondeos han señalado esta posibilidad. Los comicios municipales de 2012, en los que el oficialismo perdió algunos de sus bastiones tradicionales, y las elecciones primarias de junio de este año, de las que Bachelet salió muy fortalecida, parecen aumentar la probabilidad de que la exmandataria regrese a La Moneda (palacio presidencial de Chile).

Lo realmente insospechado es que la derecha y su candidata, Evelyn Matthei, podrían sufrir una derrota sin precedentes. Según el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), la expresidenta obtendría 47% de los votos, mientras que Matthei se quedaría con apenas 14%.

Con estos antecedentes, los grandes interrogantes son si Bachelet logrará el triunfo en primera vuelta (de no ser así, el balotaje sería el 15 de diciembre) y si la nueva correlación de fuerzas en el Congreso le permitirá contar con una mayoría para sacar adelante su programa de Gobierno. A la espera del desenlace electoral, los siguientes motivos hacen de esta elección una particular:

Los candidatos. Los dos principales bloques políticos llevan como abanderada a una mujer, algo inédito: Bachelet, de la Nueva Mayoría (la antigua Concertación más el Partido Comunista), y Matthei, de la Alianza (los partidos oficialistas Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente). Tampoco tiene precedente el elevado número de candidatos, con un total de nueve.

La legislación electoral. Será la primera elección presidencial en que regirá la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario. Esto no es baladí: el padrón electoral creció en unos 5 millones de nuevos votantes, en su mayoría jóvenes, por lo que las campañas tratan de captar el voto de los indecisos, aunque los niveles de participación aún son una incógnita.

Elecciones primarias. Es el primer proceso electoral en que los principales candidatos habrán surgido de unas elecciones primarias vinculantes, aunque el proceso ha ido por vías muy diferentes. En el caso de la Nueva Mayoría, Bachelet confirmó los pronósticos y arrasó con 73% de los votos. En el otro lado de la acera, tuvo lugar un accidentado proceso de nominación.