1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 11:03 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Honduras es el segundo país con más embarazos en adolescentes

Tegucigalpa.-
HondurasCada día 20.000 menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo y unas 200 mueren como consecuencia de embarazos o partos, señala el informe “Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente”, difundido hoy por el FPNU.

El embarazo a edades tempranas se ha convertido en una preocupación global, pues cambia la vida de miles de personas y “rara vez para bien”, según la organización internacional.

“El embarazo adolescente no responde, por lo general, a decisiones de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven las adolescentes”, explica el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin, en el prólogo del informe.

Las menores de 18 años empobrecidas, que tienen poca educación o viven en áreas rurales “son más proclives a quedar embarazadas que las niñas ricas, urbanas y educadas”.

Asimismo, las niñas que pertenecen a una minoría étnica o a un grupo marginado, o que tienen un acceso limitado o nulo a la educación sexual y reproductiva tienen un mayor riesgo de concebir a una edad temprana, de acuerdo con el FPNU.

Se calcula que el 90 % de los 20.000 partos de menores que se registran cada día, en promedio, en los países en desarrollo ocurre dentro de un matrimonio o unión de hecho, lo que evidencia un problema central de la política pública y la legislación: el casamiento o la convivencia con un hombre de mujeres de menos de 18 años.

Cada año mueren alrededor de 70.000 adolescentes en países en desarrollo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y el FPNU cifra en 3,2 millones el número de abortos inseguros que se practican cada año a menores de 18 años en las naciones pobres.

Los embarazos, la violencia doméstica, sexual y la falta de acceso a la educación son factores que condenan a la pobreza y, en consecuencia, afectan el desarrollo social de miles de niñas en Honduras, según defensores de los derechos humanos, que abogan por una mayor atención del Gobierno.

“Honduras es un país con machismo y cultura patriarcal bastante fuertes, y donde las niñas tienen menos oportunidades para acceder a la educación. Son estigmatizadas y abusadas”, dijo José Ruela, director de la organización humanitaria Casa Alianza, con motivo de celebrarse esta semana el Día Internacional de la Niña.

Los embarazos precoces, que van en aumento en Honduras, donde 24 de cada 100 niñas quedan embarazadas, demuestran una situación de “abuso y de violencia sexual”, muchas de ellas por sus familiares, que “condena a la pobreza” y afecta el futuro de las menores, agregó.