1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 7:17 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Humala afirma que la inclusión social es el norte de su Gobierno

Lima.-
Humala PeruEl presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la inclusión social es el norte de su Gobierno y que el crecimiento económico debe ser un instrumento para atacar la desigualdad, durante la inauguración de la Semana de la Inclusión Social en el país.

“El norte de este Gobierno es la inclusión social, el crecimiento económico está bien, pero no es un fin, para qué nos sirve crecer si no tenemos claro cuál es el norte del país”, afirmó el jefe de Estado. Humala agregó que “el crecimiento económico debe ser un instrumento, no una finalidad” para atacar las brechas de la desigualdad.

El presidente recordó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creado durante su Gobierno, que comenzó en 2011 y termina en 2016, recibió la tarea de transformar los programas sociales de lucha contra la pobreza en una política social del Estado.

“Inicialmente, asumíamos que la estrategia era crecer para incluir, pero que hoy día nos hemos dado cuenta que es al revés, es incluir para crecer”, indicó Humala.

“Si queremos ser competitivos, si queremos acelerar nuestro camino hacia la modernidad y el desarrollo, si queremos darle oportunidades a todos, no a unos cuantos, esta es una tarea multisectorial, es una política de Estado”, subrayó.

Humala mencionó que los programas de esta política de inclusión abarcan desde Beca 18, que financia la educación de jóvenes talentosos; al Fondo de Inclusión Energético, que ofrece gas doméstico barato a familias pobres. La ministra de Desarrollo Social e Inclusión Social, Mónica Rubio, dijo que la primera infancia es la prioridad del Gobierno en esa política de Estado, en declaraciones a la agencia estatal Andina.

“Un niño con todas las condiciones adecuadas para su desarrollo infantil será un adulto que tendrá mayores ingresos; menos posibilidades de caer en situaciones de riesgo, violencia y crimen; y será un mejor ciudadano”, afirmó Rubio.

La ministra peruana señaló que la inversión del Estado en primera infancia se incrementó este año en 35 % respecto al 2012. Durante la Semana de la Inclusión Social se ha previsto un seminario, donde el ministerio expondrá los programas de atención a la primera infancia, como Cuna Más, y que contará con la participación de expertos internacionales en este tema.