1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 28 de Abril del 2024
| 2:26 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Lobo dice que solucionará los problemas del Rivas

San Pedro Sula, Honduras.-
HondurasEl presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se comprometió hoy a resolver los problemas que tiene el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, que desde hace varias días se quedó sin oxígeno y está lleno de basura como consecuencia de la huelga que los empleados de limpieza mantienen desde hace seis días.

Lobo llegó esta mañana para conocer la situación en el principal centro médico de la zona norte del país. El presidente hondureño dijo que venía a constatar los problemas del hospital y enfatizó que la “maldita burocracia” hace que muchas veces no llegue la ayuda a las centros asistenciales.

Las enfermeras, médicos y personal administrativo se unieron por dos horas al plantón protagonizado por personal de limpieza que protestan por falta de pago de casi nueve meses de salario. El plantón inició a las 7:00 am. Los pacientes de consulta externa tuvieron que esperar la finalización del plantón para recibir su asistencia médica. Pisos manchados de sangre, moscas, mal olor en pasillos y salas y cerros de basura por doquier son el resultado de la huelga de los empleados de mantenimiento del hospital Mario Rivas.

El centro asistencial sampedrano donde hay hospitalizadas más de 500 personas es un basurero. Desde el fin de semana no están limpiando y la situación podría empeorar este día, pues amenazan con tampoco recoger los desperdicios de las áreas de emergencia.

El personal de limpieza mantiene su postura de no volver a sus quehaceres mientras la empresa que le presta el servicio al Rivas no les pague nueve meses de salario que les adeuda. Los afectados han hecho paro de labores en reiteradas ocasiones, pero siempre había un grupo cubriendo las áreas críticas.

En este paro que iniciaron el viernes pasado han amenazado con abandonar totalmente las áreas críticas a partir de hoy.

“No vamos a dejar la huelga, queremos que nos paguen por el trabajo que hicimos”, dijo Eva Dominga Salinas, a quien le deben nueve meses de salario.

En el Mario Rivas hay unos 130 empleados del área de mantenimiento y a la mayoría les deben nueve meses de pago. En solidaridad con el personal de aseo, las enfermeras y el sindicato de trabajadores del Mario Rivas harán un plantón hoy.

“No podemos trabajar en esa suciedad. Cada quien limpia su consulta, pero los pasillos están sucios y es demasiada contaminación”, expresó María Isabel Manzano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras.