1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 29 de Abril del 2024
| 1:20 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Farc dicen que necesidad de presidente colombiano de justificar reelección complica diálogo de paz

Bogotá.-
Colombia timochenkoLas Farc dijeron hoy que la “verdadera dificultad” para avanzar en la negociación de paz con el gobierno colombiano es la presión que tiene el Presidente Juan Manuel Santos de obtener resultados para justificar su reelección, una posición que agrega tensión al diálogo que está cerca de cumplir un año.

El máximo comandante de la guerrilla, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, respondió así a acusaciones del gobierno de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han puesto trabas al proceso que busca acabar con un violento conflicto de casi medio siglo.

“A pocos meses de terminar su mandato, abocado a la necesidad de mostrar resultados que justifiquen su reelección, el presidente Santos observa con angustia que sus planes militares de exterminio contra las Farc fracasaron. Y que las Farc tampoco aceptan someterse en la mesa como soñaba”, dijo Timochenko en un comunicado en la página web de esa guerrilla.

El mandatario tiene plazo hasta finales de noviembre para decidir y anunciar si se postulará por un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones del 2014. Ambas partes se volverán a sentar el miércoles en Cuba en una nueva ronda de conversaciones, que comenzaron en noviembre del 2012.

Santos, un economista de 62 años, estimó inicialmente que en un año podría concluir la negociación y firmarse un acuerdo de paz, pero con el paso de los meses admitió que podría extenderse por más tiempo ante la complejidad del proceso y las dificultades para llegar a acuerdos.

Después de conocerse el pronunciamiento del líder guerrillero, el jefe del equipo de negociación del gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, anunció que la misión viajará a Cuba con la orden de avanzar y que el presidente evalúa y seguirá evaluando el avance del proceso.

“El señor Presidente de la República está evaluando y continuará evaluando la marcha del proceso. El propósito de nuestro viaje para este ciclo es avanzar, avanzar en resultados”, declaró De la Calle a periodistas.

En 11 meses del diálogo que busca acabar con un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, las partes sólo han logrado un acuerdo parcial en el tema agrario que incluye reformas para el sector y acceso a la tierra a los campesinos pobres, una de las demandas por las que surgieron las Farc en 1964.

Actualmente, el gobierno y las Farc, que han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar, discuten sobre garantías para el ejercicio de la oposición política, tema en el buscan que la guerrilla deje las armas y se transforme en un partido.

En la agenda quedan pendientes temas como la erradicación del narcotráfico, el fin del conflicto, la compensación de las víctimas y la implementación de los acuerdos.