1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 3:27 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Evo dice que diplomático de EEUU está en “andanzas conspirativas”

La Paz.-

Bolivia

El primer mandatario de Bolivia ya le advirtió al representante de EEUU, en febrero de este año, que no actúe contra el Gobierno de Bolivia. Morales anunció que se esperará un tiempo para tomar determinaciones.

El presidente Evo Morales afirmó que el nuevo encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, está en “andanzas conspirativas” y adelantó que se esperará un tiempo para tomar determinaciones al respecto.

“Ahora el nuevo Encargado de Negocios (estadounidense) igual (lo) veo en andanzas conspirativas, otra vez”, señaló en la víspera el jefe de Estado durante una entrevista con el programa Dossier, que se emite por TeleSur. Agregó, “vamos a esperar un poco de tiempo” para tomar decisiones, argumentando que “tenemos el derecho soberanamente a decidir qué vamos a hacer con nuestro Encargado de Negocios”.

Ya en febrero de este año, durante un encuentro entre el mandatario y el cuerpo diplomático acreditado en el país, Morales advirtió el representante que no conspire; antes había amenazado con expulsar a su antecesor, Peter Brennan.

“Enfrentamos muchas conspiraciones y ojalá, soy sincero y directo, otra vez la embajada de Estados Unidos no conspire al pueblo boliviano, menos a nuestra revolución democrática y cultural”, señaló en ese entonces el jefe de Estado.

Durante una entrevista, Williamson resaltó que “es posible construir un diálogo cordial, sin agravios y respetuoso con el presidente Evo”, resaltando que para su país es importante promover la democracia.

Bruce Williamson asumió en diciembre del año pasado como encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en lugar de Peter Brennan. Es el máximo cargo en esa legación diplomática, ya que Bolivia y Estados Unidos no cuentan con embajadores desde septiembre de 2008. Williamson cursó una licenciatura en la universidad de Yale, y se formó como abogado en la Facultad de Derecho de Harvard e hizo una maestría de la Universidad Nacional de Guerra.

Usted llegó a Bolivia semanas después de que el presidente Evo Morales acusara de conspirador al entonces encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, ¿cuál será su perfil al frente de la misión diplomática estadounidense? Soy diplomático con 33 años de experiencia, he cumplido misión en Brasil, México, El Salvador, Guatemala y también he trabajado en otros asuntos (en el Departamento de Estado). Mi misión en Bolivia consiste en mejorar los lazos y promover el diálogo entre los dos gobiernos. Quiero trabajar duramente para mejorar las relaciones entre ambos países, con el objetivo de mejorar las condiciones de los dos pueblos para que haya prosperidad, democracia, transparencia y protección del medioambiente. Todo es importante y, obviamente, hay que dialogar.

¿En qué nivel encontró las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia? Para mí lo importante es el diálogo. Necesitamos conversar sobre temas que beneficien a los dos países, hay varios elementos, pero tenemos que definir los que estarán en la agenda bilateral.

En su criterio, ¿qué debería estar en esa agenda? Primero, tenemos que analizar los aspectos que contribuyan con la prosperidad del pueblo boliviano, del pueblo estadounidense y del hemisferio. Tenemos que promover la democracia, y eso es importante porque el sistema es primordial para los gobiernos del hemisferio; para Estados Unidos también es importante el tema del medioambiente.

¿Hay preocupación en Estados Unidos por la democracia en Bolivia? Como dije hace un momento, la democracia es primordial.