1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 9:19 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ex mandatarios de América Latina piden se desconozca a nuevo presidente de Cuba

Lima.-

Peru

Un grupo de ex presidentes latinoamericanos han pedido a los mandatarios que participarán en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse esta semana en Lima, que desconozcan al nuevo gobierno de Cuba, que se formará el próximo 19 de abril.

Desde el Congreso peruano, los ex presidentes Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge Quiroga, de Bolivia, a nombre de los ex jefes de Estado y de gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pidieron este miércoles en una conferencia de prensa que se “desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura” cubana. Asimismo, pidieron “no reconocer como legítimos y supuestamente electos a los nuevos delegados de la Asamblea Nacional, al nuevo Consejo de Estado ni a su presidente, por no representar la voluntad popular”.

La declaración demanda el fin de la represión gubernamental a los opositores y la liberación de los prisioneros políticos. Los ex mandatarios también apoyaron la idea de realizar un plebiscito de cumplimiento obligatorio para que los cubanos puedan realizar “elecciones libres, justas y plurales”, una iniciativa promovida por la coalición Cubadecide, encabezada por la activista Rosa María Payá.

Los gobiernos de la región que se reunirán el viernes y el sábado “tienen un compromiso con la estabilidad democrática de la región (…) Es el momento de que las democracias de las Américas cumplan con la deuda histórica que tienen con el pueblo cubano”, dijo Payá.

Esta misma semana, otro grupo de opositores, entre ellos la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles y Jorge Luis García “Antúnez”, también pidieron a los gobiernos de la región que desconozcan a “la dictadura castrista y su sucesión dinástica”, exigieran la liberación de los presos políticos, aceptaran a la oposición cubana como un actor político legítimo y ejercieran presión a través de sanciones económicas y políticas contra el gobierno cubano.

Quiroga y el expresidente colombiano Andrés Pastrana viajaron a Cuba en marzo para recibir el premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por la hija del fallecido opositor cubano. Pero las autoridades cubanas los declararon “inadmisibles” y no les permitieron entrar.

Quiroga consideró que el traspaso de poder que debe ocurrir con el nombramiento por la Asamblea Nacional de un nuevo jefe de gobierno el próximo 19 de abril no es más que una “sucesión dinástica… un cambio de tirano en un sistema dictatorial”, dijo a el Nuevo Herald. “¿Cómo va ser democracia una elección con 605 candidatos para 605 lugares de partido único?”, preguntó.

La próxima semana se espera que el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel sustituya a Raúl Castro como jefe de Estado y de gobierno. Castro dijo que se retiraría tras su segundo mandato pero se espera que se mantenga al frente del Partido Comunista.

El ex mandatario boliviano consideró que la invitación extendida por el gobierno de Perú al gobernante cubano Raúl Castro fue un gesto “incoherente” de los organizadores de la Cumbre, de la cual está excluido el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien se le retiró la invitación.

“Mi única queja a los artífices de la exclusión de Maduro de esta Cumbre es la falta de coherencia al permitir que Maduro, que es un narcotirano que lleva 18 años en el poder con ese régimen y quiere seis más, está excluido porque está camino a convertir a Venezuela en una nueva Cuba, y aquellos que han destrozado la democracia en Cuba durante 60, vengan”.

Antes de la conferencia de prensa, Rodríguez, Quiroga y Payá fueron recibidos el miércoles por el presidente del Congreso de Perú, Luis Fernando Galarreta Velarde.

Durante la conferencia de prensa, Galarreta dijo que “el problema venezolano tiene un origen que a veces muchos lo han olvidado, y el origen es Cuba”. El lider legislativo también se refirió a los riesgos para la región de “que sigamos mirando de costado la situación en estos países”.

Sobre las posibilidad que Perú desconozca al nuevo gobierno cubano, Galarreta dijo que “la política internacional la maneja nuestra cancillería, no la maneja el parlamento”, pero que el Congreso trasladaría la petición de los ex mandatarios al gabinete de gobierno.