1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 27 de Abril del 2024
| 4:56 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Kenji, Ramírez y Bocángel las claves de una denuncia constitucional

Lima.-

Peru

Detalles del documento presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Este grupo definirá este jueves si admite la denuncia.

Los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron denunciados constitucionalmente en la víspera por estar implicados en audios y videos grabados por el legislador Moisés Mamani, de Fuerza Popular, que dan cuenta de una presunta negociación y compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Como se recuerda, la Junta de Portavoces acordó hace dos semanas iniciar un proceso constitucional para evaluar el desafuero de los mencionados.

También se había contemplado a los oficialistas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, pero finalmente no fueron considerados en la denuncia presentada, pues según fuentes de El Comercio contra ellos se podría iniciar otro proceso o, en todo caso, recomendar al Ministerio Público que los investigue.

Le denuncia de 67 páginas, a la que accedió este Diario, incluye como medios probatorios tres CD en total con material audiovisual, notas periodísticas, la carta de renuncia del bloque a Fuerza Popular y el “Acuerdo de Gobernabilidad” —de 10 puntos— que el 31 de enero también se presentó.

Para los denunciantes Mauricio Mulder (Apra), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Edwin Vergara (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (no agrupada), este documento constituye un “compromiso” con el gobierno de PPK enmarcado en infracciones constitucionales y delitos penales.

Además, agrega en sus páginas tuits y fotos que dan cuenta del apoyo del bloque kenjista al Ejecutivo y oposición a la vacancia presidencial, su presencia en actividades gubernamentales y mensajes de “rédito político” frente a proyectos de inversión.

El documento toma como referencia cinco elementos audiovisuales. Primero, el video grabado por Mamani el 20 de marzo en el que —señala la denuncia— Guillermo Bocángel, Kenji Fujimori y el asesor de este último, Alexei Toledo, invocaron influencias y ofrecieron al legislador puneño “ventajas y beneficios ilícitos que le proporcionaría el Poder Ejecutivo a cambio de que vote en contra de la vacancia” de PPK en la frustrada sesión del pleno del Congreso del 22 de marzo. Asimismo, se acusa a la gestión del economista de haber pretendido ampliar los plazos de transferencia de recursos a favor de gobiernos regionales y locales para permitir a los ministerios “incluir proyectos de inversión nuevos según se fueran negociando más votos pagados con obras amañadas”.

En segundo lugar, se incluye el video de la reunión entre Mamani y Fredy Aragón Valdez, ex gerente de Políticas de la Sucamec que plantea al congresista beneficiarse con el 5% de un proyecto en Puno o presentar otro para que le “caigan” S/ 5 millones “sin mover un dedo”. Según la denuncia, el ex funcionario “instigó” al parlamentario a que “obtenga beneficios ilegales […] coludiéndose con las autoridades locales y regionales para ejecutar obras públicas y obtener réditos provenientes de la corrupción”. Todo ello a cambio de votar contra la vacancia de PPK y acercarse al Ejecutivo.

Luego, se da cuenta del video del 19 de marzo entre Mamani y Alberto Borea, ex abogado de PPK que “buscaría intermediar” para que Bruno Giuffra, ex titular del MTC, converse con el congresista. Esto, según la denuncia, “podría guardar relación con la posible ejecución de obras”.

En cuarto lugar, se incluye el video del encuentro entre el parlamentario de Fuerza Popular y el no agrupado Bienvenido Ramírez, en donde este habla “de los funcionarios que ha colocado en el Ejecutivo y de los que va a seguir colocando” y hace referencia a que PPK lo iba a recibir y atender “como lo hizo con otros congresistas que apoyaron la no vacancia en diciembre del 2017”.

Finalmente, el audio difundido el 21 de marzo entre Mamani y el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, en el que este último le dice a su interlocutor: “Tú ya sabes cómo es la nuez”.