1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 18 de Febrero del 2018
| 6:56 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Por qué en Perú señalan a Alberto Fujimori de estar detrás de la ruptura entre sus hijos Keiko y Kenji

Lima.-

Peru

Durante sus diez años de encierro, sentenciado por corrupción y violaciones a los derechos humanos, las imágenes que el expresidente peruano permitió que se filtren, lo retrataban sobre camas de hospital, demacrado o en una penosa seminconsciencia.

Tras su reciente indulto “por razones humanitarias”, en cambio, la fotografía de su renovado documento nacional de identidad lo muestra de buen semblante, mirada atenta y luciendo una media sonrisa. Apenas ha pasado un mes de su liberación y la bancada fujimorista que dominaba el congreso con 71 de los 130 asientos, se fracturó oficialmente en dos facciones de apariencia irreconciliable. Diez legisladores, incluido Kenji, el hijo menor de Alberto y quien de forma más visible luchó por su indulto, renunciaron al grupo parlamentario del partido Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko.

“No creo que Kenji haya tomado una decisión tan drástica que implique una ruptura familiar sin siquiera haberle comentado el tema al padre”, señala el analista político Juan Carlos Tafur. “Más que el hijo, el que ahora tiene una bancada de diez congresistas es Alberto”.

La guerra de los hermanos Fujimori: por qué se pelean Keiko y Kenji y qué tiene que ver con el indulto a su padre. Esa es la misma percepción de buena parte de la prensa peruana que los llama congresistas “albertistas”. ¿Acaso el ex presidente está reclamando su cuota de poder en el movimiento que lidera su hija?

El consejero de los “avengers”. Cuando recuperó su libertad, Fujimori se decidió por otro tipo de reclusión: una casona rodeada de jardines en un exclusivo barrio de Lima. No da entrevistas y lo poco que se sabe de él es lo que publica en redes sociales Kenji, que lo visita con frecuencia. Pero ¿aconsejó Alberto a Kenji romper con la hermana y renunciar a la bancada?

“Yo creo que eso lo debería responder Kenji (…) pero debo suponer que hubo conversaciones”, admite la congresista Maritza García. García es una de los “avengers”, como bautizó Kenji a su grupo de diez legisladores que renunciaron a Fuerza Popular luego de que les abrieran un proceso disciplinario por no votar a favor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Colaboradores cercanos a Kenji aseguraron que la decisión no fue consultada al padre y que incluso éste se sorprendió.

“Sin embargo, dentro del estilo de hacer política de Alberto, yo creo que Kenji sí estuvo en consulta permanente con su padre”, apunta Steven Levitsky, profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard y autor de múltiples libros sobre el régimen de Fujimori (1990-2000). “Su apoyo debe de haber sido absolutamente necesario para que el hijo logre el respaldo de nueve legisladores”, señala Levitsky.

La misma congresista García asegura que nada impide a Fujimori convertirse en consejero de los “avengers”.

Entonces, si el expresidente está libre y su influencia es reconocida, ¿por qué no asume hoy un rol visible en política?

“¡¡Muy contentos de darle la bienvenida a nuestro padre en esta nueva etapa de su vida!!”, tuiteó Keiko junto a una fotografía en la que ella y Kenji acompañan al expresidente tras el indulto.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana